Home Consejos Tener un gato por primera vez

Tener un gato por primera vez

by TeleMascota

Si planeas tener un gato por primera vez, debes tener en cuenta algunos aspectos para que tu nueva mascota se sienta cómoda y feliz. Darle la bienvenida a un nuevo miembro a tu familia puede parecer simple, bien sea un gato pequeño, ya crecidito o si es gata, pero es bueno tener previa asesoría. Ello implica hacer gestiones en tu hogar para hacerlo sentir más cómodo y seguro.

Si tu gato viene en trasportín lo ideal es colocarlo en el lugar o habitación donde habitará. Abrir y dejar que salga del trasportín cuando se sienta seguro y confiado es lo recomendable. Crear familiaridad con el ambiente husmeando y explorando solito el lugar a su ritmo propio es lo más indicado.

Asimismo, lo mejor es abstenerse de sacarlo tú mismo, créale la sensación de ejercer su voluntad propia. Puede ser que se esconda en un rincón o se quede curioso en algún punto, déjalo tranquilo y que se habitúe sin prisas. Déjale el trasportín en su lugar, que lo use como escondite o lugar de siesta, eso lo relajará.

Consideraciones con el nuevo miembro de la familia

Muchos son aficionados de tener mascotas, bien sea para cuidar o por el placer de su compañía. Los gatos son muy queridos y populares entre muchos animales, son curiosos así como espontáneos por naturaleza. Los gatos son muy independientes y hasta autosuficientes pero cuando se trata de tomar su cuidado por nuestras manos, es necesario seguir ciertos parámetros. Desde su alimentación, aseo, y otras cuestiones, no es de tomar a la ligera su espacio.

Aunque si se tienen en lugares más abiertos cómo fincas, campos, su atención cambia radicalmente. En espacios abiertos son más independientes y viven de forma salvaje y natural. Pero cuando se trata de tenerlos en el hogar, de forma doméstica, las condiciones son muy distintas. Los gatos pueden llegar a vivir 16 o 17 años según su raza y modo de vida, cada raza es diferente, aunque en esencia las variaciones no son tantas.

Debes considerar si tienes el espacio, dinero y el tiempo para atenderlos, si el gato es adulto o si es macho o hembra. Es bueno darles un nombre para familiarizarlos y atiendan nuestro llamado así como sus cuencos de alimento, para lo seco y los líquidos. Si tiene más de uno, que cada animalito reconozca sus objetos, pues deben ser preferiblemente individualizados.

Elimina los inconvenientes y peligros que pueda tener tu gato en casa

razas de gatos
Aunque a veces parezcan muy tranquilos son muy intrépidos y curiosos, así que deberás tomar unas mínimas precauciones para que no se lastimen.

Seguir estos consejos evitará que tus mascotas felinas sufran percances que incluso arriesguen su vida. Trata en lo máximo posible eliminar cualquier posible acceso a las terrazas y los balcones de tu apartamento o casa. Los gatos son fisgones por naturaleza, todo lo exploran y revisan, es decir, se meten donde no los llaman. Para eso debes eliminar el acceso de tu gato a medicamentos, líquidos, venenos, pesticidas, o sustancias que pongan en riesgo su salud o vida.

Los cables eléctricos y tomas de corriente deben estar ocultos o bloqueados, los gatos gustan morder y hurgar las cosas. Que nunca alcancen o accedan a agujas, jeringas, ligas, objetos puntiagudos. Mantén la basura tapada o lejos de su alcance. Pese a que ellos se mantienen lejos del agua por naturaleza, es mejor evitar que puedan caer en fosos de agua, pipotes o el inodoro.

También es recomendable que no dejes bolsas plásticas, goma espumas, u objetos que puedan tragar y causarles ahogos.

Prepara lo más básico para tener un gato en casa

Los gatos tienen cuidados básicos que se deben seguir, debemos prepararnos para su llegada al hogar. Lo ideal es no tener que hacer carreras por imprevistos debido a no habernos asesorado bien, un buen equipamiento preparado antes de su llegada es lo ideal. Para ello, te sugerimos los siguientes implementos y consideraciones.

Los cuencos para el alimento

Es ideal dedicar un recipiente para el alimento seco y otro de mayor tamaño para el agua o los líquidos. Cada gato debe tener sus propios cuencos, se recomienda que sean de vidrio, el plástico también es factible.

Lugar para la siesta o dormir

Es bien sabido que ellos se echan en cualquier lado, pero aun así se les debe proporcionar un lugarcito seco, cálido y cómodo. Cuando ellos se familiarizan con ese rinconcito acostumbrarán solitos a dormir allí. Ellos disfrutan de tener su camita, que el material le sienta a gusto, y si se le puede colocar fundas lavables, mucho mejor. Las camitas de mimbre son una buena alternativa o de felpa.

Un buen arenero

Esto es muy importante, si los gatos no tienen un lugar específico donde defecar y orinar, lo harán donde los tome la necesidad. Se debe comprar un contenedor que sea preferiblemente profundo, por naturaleza el gato gusta escarbar la tierra y tapar sus desechos. Un buen arenero por instinto los atraerá inmediatamente, lo ideal es que sea de un diseño que evite derrames, si es cubierto debes tener paciencia, pues a los gatos no les gusta cubiertos.

Hay areneros aromatizados que son muy recomendables, pero que su olor no desagrada a la mascota. Colócala en un lugar donde no le molesten y tenga privacidad, sin tránsito excesivo, ruidos, ni lo incomodes o molestes cuando lo use. Si no tenemos cuidado el gato dejará de usar el arenero por relacionarlo a trauma. Una pala para recoger sus desechos debe incluirse en el arenero.

El rascadero vertical

Por naturaleza e instinto, los mininos afilan y usan con frecuencia sus garras, es bueno darles un sitio donde rasgar con frecuencia. De esta forma, evitarás daños en tu hogar, como en los muebles, telas, alfombras. Al mismo tiempo esto desestresa y divierte al gato, ellos reconocerán este objeto para usar ¡olvídate de los daños e imprevistos! Además puedes recortar las uñas del animal porque crecen regularmente.

Objetos y juguetes propios

Sean objetos comprados o hechos por ti, les ayudan a entretenerse, desestresarse y a familiarizarse con el entorno. Un árbol de juego puede ser incluido, para que trepe y juguetee, así se olvidará un poco de hacerlo sobre las mesas, muebles y lugares de tu hogar. Estos objetos estimulan y entretienen a nuestros gatos, unas opciones pueden ser objetos o pelotas de goma.

La alimentación

Los gatos tienen su forma particular de alimentarse, no todo lo que les damos les hace bien. Debes guiarte según el tipo de raza y edad para buscar la orientación del médico veterinario. Hay alimentos para gato de alta calidad en el mercado, el agua no debe faltarles, se les puede dar alimento húmedo, seco y líquidos. Debemos asesorarnos sobre qué tipo de alimentos pueden y no pueden comer.

El atún, el yogurt y otros alimentos podemos dárselos, pero ajo, cebolla, aguacate o chocolate ni pensarlo porque les afecta seriamente su salud y pone en riesgo su vida. Debemos asesorarnos bien sobre qué podemos o no darle de comer a nuestros gatos. Nos gusta darle de nuestras sobras casi a cualquier mascota pero nuestros alimentos contienen elementos que son nocivos para los gatos. Por eso siempre es recomendable no darles de nuestra comida ni de nuestras sobras.

Al principio ellos evitarán venir a comer, por no estar habituados al lugar. Hay que dejarles su comidita e irnos, que solos en confianza salgan a alimentarse, poco a poco se sentirán más seguros y comerán. Renovales su comida con alimento fresco. Si se diera el caso de que no coman, es bueno consultar a los expertos para que nos orienten. Se deben nutrir de forma que no tengan riesgo de obesidad, problemas hepáticos o renales.

Proporciónale tranquilidad a tu gato

gato primera vez
Estos simpáticos compañeros se estresan con las brusquedades inesperadas y los grandes cambios.

Los ruidos, gritos, actos repentinos y brusquedades inesperadas, estresan a los gatos, no les gusta. Si están pequeños crecerán nerviosos y estresados, el gato gusta de la tranquilidad, es un animal paciente, por lo que actos contrarios le afectan mucho su nivel de vida habitual.

Respeta sus ritmos biológicos y naturales, un gato dormirá con frecuencia durante el día, en las noches suelen estar más activos. Déjalos ir a su ritmo, déjalos reposar, darse sol, que se sientan que pueden comportarse a su ritmo natural.

El aseo de los mininos

Aunque a muchos les desagrade o lo desconozcan, el gato suele asearse lamiendo todo su cuerpo. Por eso tanto pelo suelto y las bolas que escupen. Pero eso no significa que no les demos su bañito, pese a que no gustan del agua, se pueden bañar una vez al mes. No es bueno darle tantos baños, se estresan y pueden enfermar. Usa un champú con PH neutro para evitar daños en su piel.

También (aunque no se suele hacer) se recomienda hacerle el cepillado de dientes pero no frecuentemente. Las visitas, control de vacunas y su salud con el veterinario tampoco deben faltar ya que sueltan mucho pelo, se recomienda peinarlos al menos una vez a la semana.

Conoce más sobre los gatos

Los mininos son naturalmente rutinarios, de hecho, aman la rutina. Entrar en un nuevo ambiente tomará su tiempo para adaptarse, pero una vez adaptados (que tampoco requiere de mucho tiempo) se acomodan muy bien.

Las nuevas personas, lugares, olores y cambios pueden estresarlos fácilmente. Es recomendable que el gato explore a su propio ritmo el lugar, sin apuros para una mejor adaptación. Aunque es irresistible juguetear con ellos, agarrarlos y mimarlos lo ideal es abstenernos de hacerlo.

Cuando se adaptan ellos gustan que los acariciemos, toquemos, pues es un animal muy consentido, cariñoso y amoroso. Para una mejor adaptación tener los objetos y recomendaciones anteriormente indicadas presentes es muy importante. Si tenemos una gata y por las razones que sea, está en período de gestación, se le debe preparar su lugarcito, bien escondido, donde parir y tener a sus gatitos.

Es posible que después lleve las crías a otro lugar y nos sorprendan cuando salgan grandes, según el tamaño y distribución de nuestro hogar. Hay que dejarlas tranquilas, darles su espacio y ponerles alimento que les ayude en la lactancia así como a mantenerse sana. Ellas suelen cazar mucho en este período, pero si no salen de la caza debemos suplir los requerimientos nutricionales que necesitan.

Final del formulario

Consejos adicionales

cuidar gato
Un gato necesita confianza y un entorno tranquilo.

Sabemos que debemos darles un ambiente tranquilo, dejarlos adaptarse a su ritmo y sin prisas, darnos a conocer brindándoles confianza y preparar todos sus implementos y asesorarnos. Pero ofrecemos estos tips para que la mejorar sustancialmente la experiencia con nuestros nuevos integrantes en la familia u hogar.

  • Sus recipientes, tratar de que sean algo pesados para que no se vuelquen, aunque el gato seguirá comiendo, aunque si es líquido le incomodará, nos evitará limpiezas inesperadas.
  • Deja que tu gato duerma el tiempo que desea sin importar si es de día, su reloj biológico es mas de acción nocturna.
  • No olvide tenerle sus juguetes.
  • Si a tu gato piensas darle salida libre a la calle, colocarle un collar con cascabel no está demás.
  • Piensa en que va a usar el trasportín, de esta manera lo podrás trasladar a lugares como por ejemplo al veterinario.
  • Consulta al veterinario para orientarte y controlar su salud, piensa en llevarle un control de vacunas, y desparasitación interna y externa a tu gato con la frecuencia requerida y sugerida por el médico veterinario.
  • Las pertenencias y objetos de tu gato deben ser exclusivas de él y deben estar preparadas antes de su llegada.
  • No creas que tu gato sabrá qué hacer en tu casa y que su aseo y limpieza está asegurada. Ellos aprenderán con el tiempo a usar el arenero y adaptarse al aseo que les des.
  • Mejor forrar los muebles mientras aprenden a usar el rascadero vertical, porque es fundamental que tengan uno.
  • Bloquea entradas y salidas para que gatos vecinos entren a tu casa, y si no gustas que tu gato salga también para él. Aunque es difícil por su naturaleza escurridiza y ágil.
  • Ama a tu gato o gata, son muy amorosos y con el tiempo se apegan mucho a uno. Nunca te olvidan y hasta se dice que después de muertos lo acompañan a uno cuando es fuerte el lazo.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies