Home Razas de Perro Rottweiler

Rottweiler

by TeleMascota

La primera impresión que genera el Rottweiler suele ser de temor, sin embargo, al igual que con otras razas imponentes, resulta erróneo dejarse guiar sólo por las apariencias en lugar de darse la oportunidad de conocer a fondo lo maravilloso que pueden llegar a ser estos canes si se les educa de la forma correcta. A continuación toda la información necesaria.

Historia de la raza Rottweiler

La raza Rottweiler, ocupa uno de los primeros espacios en la lista de perros antiguos, de hecho, se asocia su mucho antes del Imperio Romano cuando eran utilizados por los antepasados como animales de trabajo, tanto para conducir y proteger el ganado como para acompañar a legionarios en sus combates en naciones extrajeras.

El origen del Rottweiler actual:

Es en Alemania, donde la raza que se conoce en la actualidad, adquiere su denominación, y es que el Rottweiler resulta de su combinación con otros perros nativos germanos; desde ese entonces, mantiene sus funciones de tracción, guía de ganado y protección para sus amos.

Al ser acompañantes de los carniceros en las ferias a las que acudían para comprar el ganado, la raza adquiere el apelativo “perro de carnicero de Rottweiler” y se les veía colgar de sus collares las monedas que sus dueños llevaban.

Para 1910, su servicio a cuerpos policiales y del ejército, le confiere el nombre oficial de “perro policía”.

Características del perro Rottweiler:

En términos físicos, los canes de la raza se caracterizan por lo robusto y bien proporcionado de sus cuerpos, atributos que le otorgan una apariencia fuerte e intimidante. Hembras y machos difieren en estatura y peso; mientras que las primeras pesan uno 40 kg y miden entre 56 y 63 cm, los segundos alcanzan fácilmente los 50 kg y llegan a medir alrededor de 61 a 68 cm.

Rasgos específicos:

Adicional a su imponente tamaño el Rottweiler es reconocido por las siguientes características:

  • Cabeza: ancha y de gran tamaño, la cabeza del Rottweiler termina en un profundo hocico, el cual al ser de forma cuadrada, le da una mordida de tijera; triangulares, caídas y medianas, las orejas terminan de complementar el aspecto del rostro.
  • Tipo de pelo: la raza se distingue por poseer dos capas de pelo, la externa se compone de pelos bien fijados, de textura dura y mediano tamaño, mientras que la interna es una especie de lanilla.
  • Color: el pelaje clásico de la raza es el negro, presentando manchas pardo-rojizas bien delimitadas en el pecho y hocico, así como en zonas bien delimitadas como mejillas, extremidades, garganta y bajo la cola.
  • Cola: generalmente cortada en la primera o segunda vértebra, aunque existe opiniones encontradas al respecto.
  • Longevidad: la esperanza de vida de la raza es de unos 11 años de edad, sin embargo, como cualquier otra, todo depende del cuidado y atención que el perro reciba.

¿Cómo se comporta el Rottweiler?

Alejado del errado concepto de animales peligrosos y agresivos debido a su imponente apariencia, estos perros tienen un comportamiento tranquilo, amistoso y alegre; del mismo modo, la obediencia e inteligencia forman parte de su personalidad, incluso, figura entre las diez razas más inteligentes del mundo canino.

Excelentes perros guardianes:

La capacidad de reacción rápida ante las intenciones de desconocidos, anudado a la seguridad, concentración y constante estado de alerta del Rottweiler hace que sean perfectos como perros guardianes; no obstante, esto demanda un adiestramiento por parte de un amo experimentado.

El Rottweiler es un perro obediente, que acepta muy bien la autoridad al momento de educarlo, pero requiere mucha energía, fuerza y vitalidad, por lo que conviene que la tarea sea realizada por alguien asuma muy bien el compromiso.

¿Por qué se consideran animales peligrosos?

El intento de los criadores por conseguir ejemplares dominantes ha contribuido a que la raza sea considerada como inestable y agresiva, lo cual no está lejos de la realidad si se crían para tal fin; de hecho, la legislación española le cataloga de “potencialmente peligrosa” obligando a sus dueños, a disponer de permisos especiales para adquirirlos y tenerlos.

Sin embargo, educándoles de la forma correcta, el Rottweiler puede convertirse en un aliado fiel, e inclusive mostrar nobleza. El adiestramiento desde temprana edad y disciplina, son fundamentales para alcanzar el objetivo.

¿Qué cuidados requiere el Rottweiler?

Como cualquier otra raza, la visita periódica al veterinario es fundamental en el cuidado del Rottweiler, después de todo, es la figura indicada para velar por su salud y suministrarle las vacunas que necesita para su correcto crecimiento y desarrollo.

Higiene:

La atención a la higiene no demanda gran esfuerzo, lo aconsejable es bañarle cada 6 semanas, aunque de ameritarlo, puede reducirse el rango de tiempo; lo que verdaderamente importa para la raza, es el cuidado que se le ofrece a su pelaje, requiriendo cepillado semanal para evitar la formación de nudos, sobre todo, en tiempos de muda.

Alimentación:

La forma de alimentar a estos perros no debe tomarse a la ligera, pues de la vigilancia que se tenga a lo que come, depende en gran medida evitar la obesidad, enfermedad a la que tienden con extrema rapidez.

El veterinario será el indicado para delimitar la dosificación de los nutrientes que cada perro requiere en función de su tamaño, peso y necesidades, aunque en líneas generales, se habla de una dieta con elevado contenido proteínico y poca grasa, la idea es que acceda únicamente a lo necesario para mantenerse saludables y en su peso ideal.

Ejercicio:

Anudado a la correcta alimentación, el ejercicio será determinante para evitar el sobrepeso; si bien esta es una buena razón para que los Rottweiler ejerciten, las diferentes actividades que les proporcionen sus dueños contribuyen a que se mantengan fuertes y felices, enfatizando en lo imperioso de pasearlos bajo supervisión.

En conclusión…

El Rottweiler es un perro fácilmente adiestrable, su obediencia e inteligencia le permiten aprender muchas tareas, no por nada ha cumplido diferentes roles a lo largo de su historia; su instinto protector por naturaleza y la fuerza que le confiere su anatomía, requiere tomar su educación con mucho cuidado, apelando a la ayuda de un adiestrador profesional.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies