Home Razas de Perro Pitbull

Pitbull

by TeleMascota

Despertando a partes iguales, admiración y terror los Pitbull forman parte de los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) ¿la razón? lo fuerte y ponente de sus mandíbulas, anudado a la fortaleza física que les caracteriza. ¿Qué tan conveniente es tener uno en casa? descúbrase a continuación la respuesta.

Origen de la raza Pitbull:

De origen americano, el verdadero nombre de la raza canina es American Pitbull Terrier, especie caracterizada por lo imponente e intimidante de su apariencia, misma que comúnmente le hace ser confundida con la American Starffordahire Terrier.

Pese a que en muchos países se consideran peligrosos – llegando incluso a estar prohibidos – estos perros pueden llegar a ser buenos guardianes y mascotas, a fin de cuentas, la peligrosidad de cada animal varía en función del dueño y el interés que ponga en educarle y corregir sus comportamientos erróneos.

El inicio de la historia:

Originalmente, la raza canina era empleada en deportes tan atroces como el Bull Baiting, práctica en la que los ejemplares más fuertes se medían frente a un colosal toro. En ña búsqueda de los criadores por encontrar perros más pequeños nace el American Pitbull Terrier, procedente del cruce con los perros Bull y los perros Terrier.

Características de los perros Pitbull:

En líneas generales, los Pitbull se caracterizan por la robustez, fuerza y musculatura de sus cuerpos, atributos que se acentúan más debido a su tendencia a una longitud corta. Otros aspectos distintivos son:

  • Cabeza:

Vista desde arriba, la cabeza de estos animales presenta forma de cuña, mientras que de frente, resulta más bien redondeada. De sus ojos puede decirse que suelen ser expresivos, redondos y muy bonitos; las orejas, rectas, cortas y carentes de pliegues, de nacimiento o implantación alta.

  • Mandíbula:

Las mandíbulas es otro aspecto distintivo de la raza, y lo que la hace ser PPP, no solo debido a su fuerza, sino por la llamada mordida de cierre de tijera, en la que los dientes encajan con tal nivel de precisión que resulta prácticamente imposible abrirle si el perro no colabora.

  • Rapidez:

La velocidad que alcanza el animal en carrera obedece a lo ancha, larga e inclinada de su cadera, mientras que su cara carece de arrugas y presenta grandes mejillas rodeando el hocico que termina en unos orificios nasales anchos.

  • Musculatura:

El cuello y hombros de los Pitbull reúnen buena cantidad de músculos, lo que hace del primero, una estructura sin pliegues y de forma ligeramente arqueada, dejándole a las escápulas una apariencia ancha y con tendencia hacia abajo.

Por su parte, el tórax es profundo, con costillas marcadas y lomo fuerte, corto e inclinado hacia abajo en la parte grupa, que va arqueándose un poco conforme alcanza la zona lumbar.

  • Patas y cola:

Redondeadas y grandes, las patas de los Pitbull presentan dedos arqueados, que junto a sus muslos musculados y bien desarrollados, le confieren una forma segura y ligera de andar. Respecto a su cola, es corta considerando su tamaño, la cual termina en una fina punta.

  • Pelaje:

El pelo del Pitbull es corto y áspero, no existe un tono estándar para la coloración del pelaje, por lo que es sencillo encontrar desde ejemplares oscuros, hasta blanco.

¿Cómo es el temperamento y comportamiento de los Pitbull?

Registros de mordedura y asesinatos, forman parte del expediente de la raza, lo que ha conllevado a su prohibición en muchos países y el ser considerados como peligrosos; no obstante, todo depende del criador, pues la mayoría de las veces, son los dueños los que transmiten el comportamiento agresivo, violento e inescrupuloso a estos perros.

Criados, adiestrados y educados bajo un concepto positivo, los Pitbull pueden llegar a convertirse en buenas mascotas, después de todo, son animales fieles y leales, e incluso llegar a mostrar afecto.

La importancia de la socialización desde temprana edad:

El instinto protector y territorial de la raza, los mueve a reaccionar de manera agresiva ante la presencia de otros perros y animales, por lo que el criador, deberá poner especial énfasis en enseñarles a socializar desde cachorros no solo con los integrantes de su entorno.

¿Qué cuidados requiere un Pitbull?

Como cualquier otra raza canina, las visitas regulares al veterinario y el control de las vacunas pueden faltar; el ejercicio, es fundamental para estos perros, demandando al menos sacarlos a pasear una vez al día.

En lo que respecta a la higiene, tienen que bañarse una vez al mes y cepillar su pelaje cada dos semanas; del mismo modo, el cuidado de su salud bucal resulta imperioso, por lo que habrá de cepillarles los dientes con un cepillo de goma.

El entorno también es aspecto clave para la crianza del animal, los Pitbull necesitan de un espacio amplio en el que distraerse además de suministrarle ciertos juguetes que le sirva de distracción.

Alimentación y Dieta:

La dieta del pitbull tiene que ser balanceada; por regla, los piensos ideales para alimentarle deben estar cargados de proteínas. La dosis exacta variará según el tamaño y edad del can, por lo que conviene que sea el veterinario quien la asigne en función de sus necesidades individuales.

¿Cuáles son las principales enfermedades del pitbull?

Entre los principales problemas de salud que la raza tiene tendencia a desarrollar, sobresalen las afecciones de piel, ya que la misma es bastante sensible; esto, demanda poner especial atención a mantener limpios los lugares en los que se acuestan y desparasitarlo.

Exceptuando esto, se habla de animales muy resistentes a las enfermedades, siempre que se les suministren los cuidados adecuados, gozarán de buena salud.

¿Cuál es la mejor raza de perros Pitbull?

Es mucha la controversia en torno a una clasificación estándar de la raza; sin embargo, se pueden distinguir las siguientes:

  • American pitbull terrier, de la que provienen distintas líneas o tipologías, y se caracterizan por ser animales amigables y equilibrados sin perder su carácter dominante.
  • Staffordshire bull terrier, de complexión compacta, tiene como rasgo distintivo la agilidad e inteligencia, del mismo modo, son perros fieles y territoriales.
  • American staffordshire terrier, de musculatura súper desarrollada, son perros tranquilos pero con tendencia a la impulsividad.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies