Home Consejos Mejores razas de perros para personas mayores

Mejores razas de perros para personas mayores

by TeleMascota

Compartir la vida con una mascota es de las cosas más hermosas e interesantes que puedes realizar en el día a día. Algunas personas prefieren no tener mascotas pues estas requieren ciertos cuidados que por alguna u otra razón no les podemos dar.

Por ello es que muchos adultos mayores, cuando llegan a la edad de jubilación, deciden tener animales de compañía. El motivo principal es que ya no tienen tantas responsabilidades, con ello aumenta el tiempo para cuidar y también mimar a los animalitos como bien se merecen. Ahora bien, ¿Qué perro es ideal para personas mayores?

A continuación, te daremos una lista de las mejores razas de perros para personas mayores. La lista se comprende de animales caritativos, tranquilos y realmente amigables para tener una compañía amena.

Elegir la raza de perros ideal para personas mayores

Un perro es una de las mascotas ideales que puede tener una persona mayor. Son diferentes los factores a tener en cuenta y que debemos fijarnos a la hora de adoptar una mascota perfecta. La edad del perro, el carácter que este tenga y sobre todo su tamaño son aspectos a considerar. Veamos los motivos del porque decimos esto:

Es mejor elegir algunos perros adultos

Partimos de una idea principal y es la siguiente: el adulto mayor debe cuidar, alimentar y pasear a la mascota. En esa premisa vemos múltiples factores que impulsan a elegir y adoptar un perro adulto para una sana compañía. Un perro adulto no requiere tanto esfuerzo y cuidado como lo tiene un cachorro en todo momento.

Se sabe lo hermoso que es ver crecer y educar a un cachorrito, pero para una persona mayor esto en realidad podría traer consigo diferentes problemas. Es recomendable, más bien, perros que tengan un mínimo de tres años para que se pueda juntar gratamente con el adulto mayor.

Es decir, un animal adulto tiene un carácter ya asentado y es por ello que no habrá que educarlo en extremo sino enseñarle pocas cosas extras. Además, si se elige a un perro de esta edad evitamos temas como los destrozos, los llantos nocturnos y los excrementos u orines que un cachorrito pueda hacer dentro de la casa.

El tamaño del perro importa

En este sentido se recomiendan perros de tamaño pequeño y mediano, principalmente su cuidado es más simple y no hay riesgos de caídas si el animal tira de la correa con mucha fuerza o si da saltos por la casa.

El riesgo de caída puede aumentar cuando por una excesiva muestra de cariño, el animal salta sobre el dueño. Contamos también que un animal grande es más difícil de manejar en un ambiente público (comercios, transporte público, plazas, parques).

Un perro de buen carácter es ideal

Hay diferentes razas de perros para adultos mayores que pueden ser ideales debido a su carácter. Lo perfecto sería un perro mimoso y pegado a su dueño, además, el perro en cuestión no debe ser miedoso, debe ser sociable y no tener tendencias a escaparse.

Educación y obediencia de un perro

Si un perro va a acompañar a un adulto mayor, lo ideal sería que cumpliera con las normas básicas de obediencia. Entre ellas el prestar atención cuando se le llama, se le dice que se mantenga quieto y sobre todo, cuando se mande a sentar.

Perros que se suelen mantener más limpios

Las personas mayores por mucho que lo intenten o que intenten aparentar lo contrario, ya no tienen la misma vitalidad y energía que tiene una persona joven. Por ese motivo, quizá preferirían hacer otra cosa en vez de estar bañando a un perro casi a diario.

Un perro cuando se acerca la hora del baño suele tornarse inquieto, pero en los paseos, suele revolcarse en la tierra con gusto. Aun así, hay razas que poseen más pudor y cuidan que su pelaje este limpio.

Tipo de pelo, un factor a evaluar

Un tipo de perro con pelaje corto o semi corto es más recomendable para las personas mayores que un perro de pelaje largo. Principalmente porque aquellas razas de pelo corto no dejan muchos residuos del mismo por la casa y no requieren de un cepillado constante, mucho menos llevarlos a la peluquería.

Perros con pocos problemas de salud

A pesar de que suene un poco cruel y algo discriminatorio, una persona mayor, en muchas ocasiones, solo puede atenderse bien a sí misma. Esto quiere decir que no puede estar dedicándole mucho tiempo a otro ser vivo enfermo.

Antes de adoptar un perro hay que asegurarse que no tenga enfermedades crónicas, también hay que fijarse que no requiera de cuidados especiales o muchas visitas al veterinario.

Perros que requieran actividad física moderada

Todo perro necesita moverse y hacer cierto ejercicio, incluso aquellos que en realidad no demandan este estilo de vida. Sin embargo, existen diversas razas de perro que piden mucho menos ejercicio físico del que podríamos esperar, por ello es que serían muy recomendables para personas mayores.

Hora de adoptar: Razas recomendadas

Ya hemos visto con anterioridad todas las características que deberían tener estos animales, ahora bien, ha llegado la hora de adoptar. ¿Qué raza podemos elegir? Aquí viene la lista de las mejores razas de perros para personas mayores.

Bichón Frisé

mejores razas perros
Tiene un pelo esponjoso y es cariñoso y de buen temperamento.

Esta raza de perro es conocida principalmente por su pelo esponjoso y porque son animales ideales para la compañía. Esto debido a que tienen un temperamento estable y cariñoso. Frecuentemente se emplean en los centros de terapia o en los centros de ancianos como mascota principal del lugar.

Su pelo es blanco y rizado, suele necesitar ciertos cepillados diarios y alguna que otra visita hacia el peluquero canino. Esto es buena noticia, pues los cuidados son casi mínimos, quítale las lagañas y recorta un poco el pelo, listo.

Este tipo de perros son un poco predispuestos a sufrir de ciertas alergias, pero esto se compensa con su tamaño, pues son pequeños y su peso no suele superar los 6 kilos. Las personas que les gusten las caminatas podrán llevarlo sin dificultad hacia cualquier lado.

Boston Terrier

mejores razas perros
Son muy amigables y sociables.

Los perros de esta raza son conocidos mundialmente por su carácter amigable, sociable, amistoso y su devoto amor hacia los humanos. Son animales a la vez tranquilos y de tamaño pequeño, por lo que es una de las mejores razas de perros para personas mayores.

Como tal, adoran la actividad física y de vez en cuando exigirán a sus dueños salir a jugar al parque o dar paseos por la zona. Esto será bueno también para el dueño, puesto que no solo mejorará la actividad física del perro sino también del amo.

Su apariencia es un tanto especial, pues como su cara es achatada tendrá ciertas afecciones como ronquidos de vez en cuando o golpes de calor. Para mantener un Boston Terrier se necesita casi nada de tiempo, basta con bañarlos y cepillarlos unas cuentas veces en el mes y listo.

Bulldog Frances

mejores perros personas mayores
Son perros mimosos y con gran lealtad.

El Bulldog Frances es un perro realmente lindo, su cara es muy expresiva, te darás cuenta de que esta sintiendo en cada momento. El tamaño de estos animales es pequeño y el peso en cuestión no supera los 14 kilogramos.

Su comportamiento se suele caracterizar por una gran lealtad y ser realmente mimosos, adoran estar junto a sus propietarios. De igual forma suelen ser amigables, tranquilos y de vez en cuando un poco testarudos. Es importante que esta raza de perros lleve una buena educación para que no haya problemas serios en su carácter.

Son perros guardianes, dispuestos a defender a sus amos y a sus territorios. No son perros ruidosos, ladran solo cuando algo les resulta realmente extraño o cuando necesitan llamar con urgencia la atención de su amo.

El Bulldog Frances tiene un único problema, suele sufrir de problemas respiratorios, esto genera ronquidos incluso cuando estos animales no están durmiendo. Sin embargo, es una de las mejores razas de perros para personas mayores gracias a su compañía, tranquilidad y lealtad.

Otro aspecto positivo que tiene esta raza es la higiene y sus cuidados. Con tan solo cepillarlo para quitarle los pelos sueltos y bañarlo será suficiente para que nuestro peludo amigo este en buen estado. La atención la requerirá los pliegues de la cara, pues allí debes limpiar con un pañito húmedo gracias a la acumulación de suciedad.

Carlino o Pug

razas de perros
Son realmente simpáticos y juguetones.

El Carlino es una raza de gran admiración en todo el mundo, en 2012 llego a estar en la lista de perros más populares a nivel global. Estos perros suelen destacar por una simpatía singular y por ser realmente juguetones.

Les gusta de forma general estar en contacto con las personas, aunque son recelosos con extraños. Son considerados perros de alerta, pues sus ladridos se escucharán cuando noten algo o alguien extraño.

En múltiples aspectos un Carlino suele tener ciertos problemas de obediencia. A veces no responden a las llamadas y se muestran un poco tercos al recibir una orden, pero por encima de ello, no son perros que se escaparían si tuviesen la oportunidad. Suelen preferir la compañía humana a estar demasiado rato con otros perros.

Los ejemplares adultos tienen carácter sosegado y son mucho menos activos que los ejemplares jóvenes. Por su parte, decir que estos perros son propensos a sufrir problemas respiratorios, prefieren una tarde en el sofá que caminar largo rato por la calle.

En cuanto a la higiene, son perros realmente limpios, solo requieren que se les limpie la cara con un pañito húmedo unas dos veces por semana. Otra atención que debes tener en cuenta son las orejas, pues como son caídas, debes limpiarlas para evitar hongos o bacterias. Haciendo esto evitaras que el Pug sufra de enfermedades.

Chihuahua

razas de perros
Son leales, fieles y cariñosos, y muy revoltosos pese a su minúsculo tamaño.

El Chiguagua también es una de las mejores razas para personas mayores, es un compañero fiel, cariñoso y leal. Es considerado uno de los perros más pequeños del mundo, gracias a esto, ten por seguro que podrá acompañarte hacia cualquier sitio.

Tener uno de estos perros por mascota es tener un ambiente animado y una compañía amigable. Es importante que estos perros tengan una buena socialización con las personas, pues fácilmente pueden agarrarles fobia a otros seres vivos.

Son animales temperamentales, a veces no son conscientes de su tamaño y lo que tienen de pequeños también lo tienen de autoritarios. En muchas ocasiones suelen ser ruidosos y algo tercos, ante el menor ruido extraño se hacen notar para proteger a su territorio y a su dueño.

Esta raza es considerada una de las más antiguas del mundo, gracias a esto han desarrollado una gran inteligencia y atención a los detalles. Sin embargo, esto los hace insistentes en que alguien les preste atención y a ser un tanto caprichosos con muchas cosas.

Para una persona ocupada esta raza de perros puede considerarse tierna al inicio, pero acabar molestando fácilmente. Para una persona mayor, la cosa cambia completamente pues los hará sentir útiles y necesarios a todos.

Cocker

razas perros personas mayores
Son perros muy alegres, cariñosos e inteligentes.

Esta raza de perros se suele aventurar más en los ambientes de caza, cumple allí diversas funciones, recuperación de presas caídas, señalador de presas e incluso cazador de animales pequeños. Es un perro que necesita ejercicio constante pero no muy intenso. Este tipo de perros es ideal para personas mayores que no tengan ningún impedimento físico.

Son pequeños, no suelen tener más de 15 kilos de peso, se adaptan muy bien a casi cualquier espacio. Siguiendo esta línea, son perros alegres, cariñosos e inteligentes, sumándole el hecho del adiestramiento, pues si están entrenados, sabrán hacer con facilidad ciertos trucos.

El Cocker es un perro sociable que requiere la compañía de las personas, no soporta estar solo y siempre necesitara alguna actividad de entretenimiento. Si se ignora, este perro podrá tener algunas conductas destructivas.

La higiene por su parte es un punto de cuidado y de tiempo. Al ser un perro de pelo largo necesitara cepillados frecuentes para evitar enredos de pelo, además de llevarlo a la peluquería cada cierto tiempo.

Conclusiones

Todos nos complementamos de múltiples formas. Aquí te dejamos la lista de las mejores razas de perros para personas mayores. Algunas te traerán menos problemas que otras, pero todas aportarán felicidad. Por su parte, también esperamos que hayas aprendido sobre las características y cuidados que deben tener las mejores razas de perros para personas mayores.

Un perro traerá felicidad, compañía, entretenimiento y es un amigo ejemplar para que ambos se cuiden mutuamente. Antes de adoptar un perro ten consciencia que se trata de un ser vivo y no se puede dejar tirado por allí.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies