Home Cuidados Dietas para perros

Dietas para perros

by TeleMascota

Nuestros queridos y fieles acompañantes requieren de una buena nutrición para mantenerse saludables y felices. Aunque habitualmente se les da comida casera, se debe saber que una dieta adecuada para los perros de cualquier raza necesita combinar un buen balance de nutrientes. Su alimentación debe equilibrar los siguientes elementos:

Las grasas

Los perros deben ingerir cantidades de grasas sustanciales en su dieta. Las grasas les brindan energía importante para que se desarrollen y realicen sus actividades. Las grasas no deben descuidarse para que no se opaquen y pierdan ánimos, sobre todo en perros muy activos o en perras que lactan a sus cachorritos.

Las proteínas

Las proteínas son muy importantes en el desarrollo de nuestros perros, ayudan en la construcción y reparación de sus tejidos musculares. La buena formación de órganos, el pelo y su piel se verían afectada si no se les da las proteínas necesarias para un buen desarrollo y metabolismo.

Los minerales

Son muy esenciales en el correcto metabolismo, así como en las funciones orgánicas de nuestro perro. Aportan beneficios en el desarrollo y equilibrio de sus funciones internas.

Las vitaminas

Al igual que los minerales, ayudan a mantener el buen funcionamiento de su metabolismo y funciones internas. Les aportan beneficios también en su sistema inmunológico para una mejor defensa ante enfermedades.

Los carbohidratos

Les brindan la fibra y energía que tanto necesitan para su buen desempeño. Asimismo, les ayuda a mantener una mejor atención y salud, es importante que estén incluidos en su dieta diaria.

Deficiencias o excesos de estos nutrientes en los canes

alimentos perros
Tanto las deficiencias como los excesos de determinados nutrientes pueden causar desequilibrios en el desarrollo de nuestras mascotas

Las deficiencias o excesos en alguno de estos componentes o todos causan graves desequilibrios en el desarrollo de nuestras mascotas. Por eso es necesario equilibrar todas estas exigencias para una buena dieta. Si se compran alimentos especializados y preparados, el precio puede indicarnos lo lejos o cerca que está el alimento en su balanceo nutricional.

Comprar alimento preparado y especializado es lo más recomendable, porque vienen con las medidas nutricionales adecuadas que necesitan. Si los alimentamos por nuestra cuenta, debemos tener claro que ninguno de los elementos mencionados puede faltarles en su dieta. Lo único difícil es tener la certeza de la medida exacta, pero para ello podemos pedir asesoría al veterinario.

Los alimentos especializados premium

Para tener una idea, existen alimentos balanceados y especializados con los nutrientes requeridos. Ya sea porque no podemos estar cocinándoles o prefiramos alimentarlos así, estos alimentos son completos en los nutrientes que necesitan nuestros perros. Si estuvieran enfermos, la comida especial para canes les ayudaría a recuperarse más rápido. Además, nos ahorran tiempo y no hay que estar preparándolos.

Su período de conservación es aceptable y fácil de almacenar. Tiene tasas de dosificación con instrucciones según el peso y raza, lo que resulta muy conveniente. Algunos productos se mezclan con agua e incluso previenen enfermedades o dolencias de los perros, mejorando su aspecto y salud. Por supuesto, respetan las normas sanitarias y pasan por controles estrictos de calidad.

Alimentación de perros según su edad y tamaño

No todos los perros se alimentan con la misma cantidad y el mismo alimento, ¡tenlo en cuenta!

Es obvio que no todos los perros se alimentan con la misma cantidad y el mismo alimento, aunque los expertos recomiendan alimentos especializados. Al final de cuentas, lo importante es que crezca sano, saludable y si es adulto que se mantenga feliz. Te daremos unas recomendaciones para mantener a nuestro perro según el tamaño y edad.

En cachorros

Cuando son pequeños juguetean mucho más que cuando están mayores, el consumo de energía es mayor. Los cachorros queman calorías con mayor rapidez, por lo que se les debe dar una dieta buena en calorías que les permita llevar su rutina activa. No es recomendable recargarlos de alimento, para que no sean obesos. Por otro lado, no es bueno que estén muy llenos para no se vean afectados en su digestión y posterior evacuación.

En las veterinarias y tiendas de mascotas hay alimento preparado para cachorro que puedes usar. Vienen con los nutrientes y minerales necesarios para su correcto desarrollo. Los alimentos están pensados en su tamaño, dientes y metabolismo. De todos modos, preguntar al veterinario el alimento y dosis ideal es lo recomendable.

En razas grande de perros

Cuando son razas grandes, generalmente padecen de problemas óseos, es decir, en sus huesos. Su crecimiento es más lento y envejecen en menor tiempo. Su alimentación debe proporcionarles los nutrientes adecuados para su buen desarrollo óseo y muscular. Su sistema inmune debe ser reforzado ya que tienden a enfermarse. Vitaminas, minerales, y calcio son indicados para estos amiguitos.

Para adquirir el calcio los alimentos preparados nos ayudan bastante y las sugerencias del veterinario. Un alimento para razas grandes está indicado, ya que les obliga a masticar porque consumen rápido todo.

En perros más avanzados de edad

A estas edades su consumo energético es mucho menor, suelen quemar menos calorías ya que no tienen los ánimos de juguetear como cuando eran menores. Las grasas se consumen en menor cantidad, aunque requieren de buena ingesta de proteínas. Su masa muscular y fortaleza decae por lo que la deficiencia de proteínas les afecta mucho.

Las vitaminas y minerales les ayudan a mantener activo su sistema inmune. Estos nutrientes, combinados con una buena dieta de proteínas, garantizaran mantener sus articulaciones y estado físico en óptimas condiciones. Eso sí, el alimento preparado debe ser fácil de masticar y de digerir.

En hembras por concebir cachorritos

En esta fase de gestación, la perrita debe comer por ella y sus futuros cachorritos. Su alimentación debe estar muy bien balanceada en proteínas, grasas, minerales y vitaminas. En este estado suelen tener alteraciones de apetito, comiendo mucho unos días y otros casi no. Esto es normal, aunque el alimento suele ser costoso en las tiendas, viene especializado para ellas.

El alimento normal de perros adultos no basta solamente. Si no tenemos el dinero suficiente, se puede combinar alimento de cachorro y de adulto. Si es de raza pequeña no es aconsejable darle alimento de cachorro de raza grande. El cuidado de alimentarla debe pensarse en ella y en los próximos cachorritos por llegar.

Final del formulario

Alimentos nuestros que podemos darle a nuestros perros

alimentacion perros
Lo ideal es darles su alimento específico, pero a veces podemos premiar a nuestra mascota con algo que le guste mucho y no sea perjudicial para ella.

Aunque lo ideal es darle su alimento especial, no significa que no podamos consentirlos con algunos de los siguientes:

  • El pollo cocido, les encanta su sabor y les brinda proteínas, el pollo es saludable para el perro.
  • Las zanahorias también son buenas en la dieta de los perros, les encantan masticarlas, aportan fibra, vitamina a y betacaroteno.
  • La manteca de maní o cacahuate, un aperitivo muy apreciado por los perros, alto en grasas, vitaminas B y E, niacina. Pero que no contenga sal.
  • El salmón es alto en grasas y beneficia su piel, así como el pelaje, además les gusta mucho, les ayuda en la artritis y alergias.
  • El queso también les gusta, pero su tendencia a ser intolerantes a la lactosa no se debe obviar. Si no es el caso les puedes dar.
  • Los huevos cocidos les brindan proteínas, grasas, selenio, riboflavina, mejoran su digestión y son muy buenos en gusto para ellos.
  • El yogurt, alto en calcio y proteínas, mejor sin azucares o edulcorantes, ayuda al sistema digestivo y les encanta comerlo.
  • La calabaza les proporciona fibra, betacaroteno y vitamina A, mejora su digestión y es muy buena para acompañar otros alimentos.
  • La avena les proporciona fibra soluble que les ayuda a su digestión, se debe cocinar sin azúcar para que tu perro la asimile correctamente.

Otros alimentos de consumo humano que los canes pueden comer

  • Los ejotes ricos en fibra, es importante no dárselos con sal.
  • Las frutas como el banano o las manzanas sirven como aperitivos, son ricas en fibra y vitaminas A y C. Ojo, no dárselas con el corazón y semillas.
  • Las patatas dulces ricas en fibra y vitamina B6, betacaroteno y magnesio.
  • La levadura de cerveza como complemento nutricional es excelente, le ayuda en su metabolismo y les mejora su piel y pelaje.
  • Las judías verdes ricas en fibra, vitaminas C, K y magnesio les ayuda en su sobrepeso.
  • El lino rico en ácidos grasos y omega 3, les beneficia en su pelaje, piel y les ayuda a la asimilación de grasas. El aceite de linaza también es bueno.
  • Las verduras son generalmente buenas para los perros en su dieta, pero no deben ser las predominantes sino acompañar el alimento.
  • El arroz y la pasta pueden ser incluidos en la dieta pues no les causan problemas metabólicos o digestivos.

Recomendaciones en la alimentación de los perros

Unos tips que anexamos como recomendación a seguir les ayudarán a mejorar la dieta de los perros, primero que todo evita estar inventando e improvisando comidas con los perros. Cuando una dieta les viene bien no es necesario estar alterándosela. En el caso de los canes, los cambios no son tan recomendables como se esperaría.

Los bocadillos extra deben ser alimentos que estemos seguros de que no les dañan ni alteran su correcto bienestar. Debemos colocar la basura lejos de su alcance, ya que gustan husmear en ella, y puede contener desechos que les perjudiquen, sin mencionar la higiene. Siempre es recomendable consultar con el veterinario, ellos nos orientaran de mejor manera en a la alimentación adecuada para nuestro perro, según raza, edad y tamaño.

Alimentos que nunca debes añadir en la dieta de los perros

Los alimentos prohibidos, perjudiciales o considerados tóxicos para los perros están bien estudiados y determinados. Veterinarios y expertos aseguran que estos alimentos deben estar ausentes totalmente de la dieta de nuestros perros. Estos alimentos son los siguientes:

  • Las semillas y los corazones de las manzanas aparte de posibles asfixias les causa problemas como dificultades respiratorias, shock y hasta la muerte.
  • El aguacate por la persina que es muy toxica, les causa vómito, diarrea y gastritis canina.
  • La cebolla y el cebollín no debe dárseles a ninguna edad, puede provocarles anemia.
  • El ajo al igual que la cebolla causa anemia y problemas estomacales.
  • El coco y su aceite no debe ser ingerido por los perros ya que les causa problemas estomacales.
  • El albaricoque, sus hojas y semillas como las de la manzana el cianuro les daña. No deben consumirlas bajo ninguna razón.
  • La camomila ocasiona dermatitis de contacto, vómitos y diarrea, en algunos casos anorexia y sangrado.
  • La sal o alimentos salados causa orina frecuente y excesiva, los pone sedientos. Además, les da hipertemia, vómito, diarrea, estupor e inconvenientes serios en la salud.
  • La carne cruda contiene bacterias que podrían perjudicarlos como la salmonela.
  • Las uvas y las pasas tampoco deben consumirlas, les afecta los riñones.
  • Los huesos, contrario a lo que se cree, los huesos son malísimos para los perros. Causan obstrucción dañando el tracto intestinal y, en consecuencia, provocan la muerte al tiempo.
  • Cerezas y durazno contienen cianuro que ocasiona enrojecimiento de mucosas y muerte.
  • Las semillas de mostaza les causan vómitos y diarrea.

Otros alimentos que los canes NO deben consumir

  • Las nueces de macadamia les causan depresión, temblores, hipertemia, vómito y debilidad.
  • Los frutos cítricos producen problemas digestivos, dolores estomacales y deprimen el sistema nervioso central.
  • Plantas de tomate si acceden a ellas les causa problemas severos en el gastro, debilidad, depresión, baja el ritmo cardiaco entre otros males.
  • Los frutos secos como almendras, maní, nueces tampoco deben ingerirlas.
  • El café, por la cafeína y las metilxantinas les hace daño, por lo tanto, aleja el café de su alcance.
  • El ruibarbo les causa temblores, fallas renales y otros problemas.
  • Los huevos crudos les causa problemas de piel y pelaje, también puede enfermarlos de salmonela.
  • Hojas, concha o partes verdes de la papa le causa diarrea, vómito, letargo y depresión.
  • El chocolate causa orina excesiva, jadeo, vómito, diarrea, arritmia cardiaca, hiperactividad, temblores y muerte.
  • Leche y productos lácteos, no digieren la lactosa fácilmente provocando problemas estomacales y diarrea.
  • El regaliz en gran cantidad produce problemas renales y daños musculares.
  • El alcohol también les afecta, problemas respiratorios, de coordinación, vómito y diarrea e incluso la muerte les provoca.
  • El lúpulo les causa epilepsia y la muerte.
  • Masas fermentadas o con levadura, causa exceso de gas y problemas gástricos.
  • La granada y sus semillas son malas para la salud del perro causa dolores estomacales y vómito.
  • El xilitol les daña produciendo, epilepsia, coma, letargo y fallas renales y hepáticas.
  • Los alimentos enmohecidos causan problemas graves en el estómago del perro.
  • El azúcar no debe dárseles, causa problemas en las muelas y diabetes.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies