Home Cuidados Cuidados para el pelo largo de tu perro en casa

Cuidados para el pelo largo de tu perro en casa

by TeleMascota

Los perros son grandes amigos fieles y como todo ser vivo merecen cuidados específicos. La alimentación y vacunas no lo es todo, también debemos velar por su recreación y lo más importante: la higiene. Al decir esto, nos referimos claramente al baño y cuidado de su pelaje.

Algunas razas, suelen tener el pelo largo (cuando mide 6cm considérese largo) por lo que requieren más atención y cuidados que cualquier otro. Tengamos en cuenta también que los caninos tienen diferentes tipos de pelaje, algunos pueden ser rizos, otros lisos, entre otros.

Pero el punto es que ningún perro, aunque sea de la misma raza tendrá el pelaje igual a otro. Es una característica que los diferencia y los hace únicos en ese aspecto. Significa entonces que existen diferentes cuidados para el pelaje de tu cachorro. Mantener la higiene y salud capilar del pelo largo de tu perro es indispensable. De esta forma evitamos cualquier tipo de enfermedad para nuestro querido amigo y lo protegemos contra parásitos y bacterias.

Si aún no conoces estos cuidados o quieres descubrir de qué forma puedes mejorar lo que hasta ahora has venido haciendo, te invitamos a leer el siguiente artículo. A continuación, te mostramos:

Los mejores trucos para el cuidado del pelo largo de tu perro

Aunque el cuidado para el pelaje largo es más complejo, no significa que sea imposible. Te indicaremos como con sencillos trucos puedes mejorar la salud capilar de tu cachorro. Además, te mostraremos algunos consejos para recobrar el brillo y sedosidad de su pelo.

¿El pelo largo de tu perro es liso? Entonces esta sección es para ti

Aunque el pelaje sea liso, siempre estarán esos nudos que nos hacen pelear a diario mientras peinamos a nuestro perro. Para dejar de sufrir te recomendamos los siguientes trucos:

  1. Baña a tu perro al menos una vez al mes. Escoge un champú y acondicionador de acuerdo al tipo de pelo y las recomendaciones de tu veterinario. También procura peinarlo antes de darle un baño, pues con el pelo mojado se vuelve más complicado
  2. Cepilla su pelaje a diario. Es importarte peinar a tu perro a diario con una cepillo de púas anchas para desanudar rápidamente. Luego termina con un cepillo de cerdas suaves para alisar por completo y sacar el pelo suelto. Recuerda escoger un cepillo acorde al tamaño de tu perro
  3. Corta el cabello de tu canino cuando sea prudente. Si el corte de cabello lo harás tú, es recomendable comprar una máquina de afeitar especial para ellos. Es importante que cortes sobre la altura de sus ojos, las orejas, la zona de su ombligo y genitales
  4. Consiéntelo en la peluquería. Al menos una vez al mes llévalo a la peluquería para que puedas alternar tus cuidados en casa con los de un profesional en la materia.
pelo perros

¿El pelaje largo de tu perro es rizado? Esta sección es especialmente para ti

Si tu perro es poodle, bichón frise o cocker los cuidados deben ser más intensivos porque su pelaje rizado lo amerita. Por eso es necesario seguir estos trucos al pie de la letra:

  1. El momento del baño. A diferencia de un perro con pelo liso, a estos canes debemos bañarlos con mayor frecuencia. Sobre todo, después de que juegan y se ensucian para evitar riesgos de cualquier enfermedad. Te recomendamos bañarlo cada 3 semanas con champú especial para sus rizos
  2. Cepilla su cabello diariamente. Los cepillos para los rizos son diferentes. Por eso debes conseguir el adecuado tomando en cuenta también el tamaño de tu perro y el largo de sus rizos. Es recomendable realizar esta actividad a diario para evitar los nudos
  3. Champú para garrapatas y pulgas. Por ser de abundante pelo es difícil saber si nuestros perros tienen pulgas y garrapatas. La recomendación es aplicar después del baño un poco de champú especial para pulgas y garrapatas. De esta forma podrás mantener a tu perro protegido
  4. ¡Hora de cortar su cabello! Realiza esta actividad cuando lo creas necesario. Puedes llevarlo a la peluquería canina o hacerlo tú mismo. Lo que importa es cortar el pelo en zonas como orejas, ojos, genitales, ombligo y patas para su comodidad y bienestar

Pero, ¿Si el pelaje de mi perro es un poco duro, qué puedo hacer?

cuidado pelo perros

Por suerte el pelaje duro en perros no será de mucho problema. No obstante, te recomendamos que realices los siguientes trucos:

  1. Bañarlo una vez al mes o cada mes y medio. Esto para eliminar cualquier suciedad de su pelaje y dejarlo reluciente y brillante. Puedes usar un champú y acondicionador especial para este tipo de pelo. Por supuesto, ¡No olvides el champú para garrapatas y pulgas!
  2. Cepillado. Puede ser dos o tres veces por semana para evitar nudos y eliminar cabello que ya está a punto de caerse. Puedes usar un cepillo de cerdas suaves para mejores resultados
  3. Corta su pelo en zonas específicas. Como orejas, entre los dedos de cada una de sus patas, genitales, entre otros

Otras recomendaciones para el cuidado del pelo largo de tu perro

Ya viste que trucos puedes aplicar según el tipo de pelo largo que posee tu perro. Ahora queremos darte otras recomendaciones que son necesarias para que el cuidado de tu perro sea A1.

Alimentación para un pelaje sano y esbelto

Si hay algo que influye tanto en los seres humanos como en los animales es la alimentación. La misma interviene en todos los aspectos de nuestro organismo y es necesaria para gozar de buena salud. Por eso es recomendable brindarle la mejor alimentación a nuestro canino para que luzca siempre ¡Precioso y saludable!

Puedes incluir en su menú atún o sardinas enlatadas en aceite (que no sean picantes o aliñadas). Esto le otorga omega 3 y 6 para la revitalización de su cabello y piel. Puedes incluirlo en sus comidas 2 o 3 veces por semana con su alimento cotidiano. También puedes agregar conejo o patata, para mantener su cuero cabelludo sano y libre de alergias.

Complementar la alimentación con vitaminas

Los perros necesitan de vitaminas para mantenerse fuertes y con un pelo largo sano y brillante. Por eso te recomendamos complementar su alimentación con vitaminas o también ofrecerle un menú variado que las contenga. De esta forma el pelaje de tu perro siempre tendrá vitalidad y abundante brillo.

Utilizar desparasitantes

Los perros con abundante pelo son una tortura para poder saber si tienen pulgas y garrapatas o no. Nuestro consejo en este caso es que utilices pastillas desparasitantes o collares especiales contra estos parásitos. Así mantenemos a nuestros perros libres y completamente sanos.

Limpieza de oídos

Debido al pelaje largo, es posible que a los perros se les acumulen en la parte interior de su oído pelo. Además del cerumen, el pelo también se queda almacenado en el oído del can. Por esto es necesario limpiarlos al menos una vez a la semana. Puedes hacerlo un hábito y sumar puntos a la higiene de tu amigo.

¿Lo paseas a diario?

Entonces deberás cepillar su pelaje antes y luego de salir para eliminar cualquier suciedad que se haya quedado incrustada durante su paseo. Además, como tú, tu perro también merece salir guapo a la calle para causar sensación entre las personas. ¡A ellos también les gusta que los piropeen!

Recuerda usar los implementos correspondientes para tu perro

Aunque te lo hemos mencionado anteriormente, esto es importante. Usa los implementos adecuados para tus cachorros según el tamaño que tengan y el tipo de pelaje que posean. Usar un peine no apto para tu perro puede causarle dolor al momento del cepillado y no le gustará. Igualmente, si utilizas un champú que no es especial para él puede dejar su pelaje áspero o causar alergias.

¡Demuestra cariño!

Al acariciar a tu perro de pelo largo puedes desenredar fácilmente los nudos. Él se sentirá querido y relajado, mientras que tú compartes tiempo con tu can y alisas su pelaje. Ambos estarán felices y ¡Eso es lo que importa!

Quiero que el pelo largo de mi perro se vea brillante ¿Cómo lo logro?

El pelaje brillante de los perros en algunas razas es completamente natural. Pero esto no quiere decir que no sea posible lograr ese brillo intenso que tanto queremos en nuestro can. ¿Cómo se hace? Pues ¡Muy fácil! El pelo largo de tu perro puede brillar si le brindas la alimentación adecuada. Otra opción es comprar acondicionador especial para su pelaje que lo dejará completamente vivo y denso.

No te olvides de sus vitaminas. Por último, puedes optar por comprar un aceite de pescado para perro. Este aceite contiene omega 3 y omega 6 los cuales ayudan al pelaje del perro a mantenerse nutrido y radiante. Pero no sólo eso, también puedes fortificar e intensificar el color de su pelaje y dejarlo en un tono uniforme.

¿Y si quiero hacerle un cambio de look, es posible pintar su pelaje?

La respuesta es ¡Sí! Pero si quieres nuestra recomendación lo mejor es que no lo hagas. ¿Pero por qué? Los tintes poseen químicos tóxicos para la salud y piel de tu perro. Puede ocasionarles alergias o incluso una enfermedad respiratoria. Aunque existan productos especiales para pintar su pelaje, estos pueden acelerar la caída del pelo con facilidad.

Naturalmente puedes oscurecer el cabello de tu perro. Un ejemplo es darle avena en sus comidas, el color de pelo de tu perro se volverá a un tono uniforme y más intenso. Pero claro está, será cuestión de tiempo. No obstante, puedes consultar con tu veterinario de confianza para saber que otras opciones puedes hacer.

Dudas frecuentes de algunos usuarios sobre el cuidado del pelo de sus perros

chihuahua

Estas son las dudas más comunes de los usuarios que hacen en la web acerca de los cuidados del pelo largo de su perro. Si tus dudas se asemejan puedes disfrutar de esta sección del artículo. Si no, puedes leerlas de igual forma y sumar otros rasgos a la lista de cuidados prioritarios del can.

En lugar de champú ¿Puedo usar jabón?

Pues sí, siempre y cuando el jabón sea adecuado para su tipo de piel y pelo. Puedes complementar el baño con un buen acondicionador o crema para peinar y así no dejar el pelo áspero o enredado.

¿Cada cuánto debo bañar a mi perro para que su pelo se vea suave y radiante?

Lo recomendado es 1 vez al mes, pero si tu perro se ensucia con frecuencia puedes bañarlo más a menudo. En cuanto al brillo de su cabello, esto como dijimos anteriormente, puede depender de la alimentación y los productos que utilices para el baño de tu cachorrito.

¿A juro debo peinarlo a diario?

La pregunta sería, ¿Quieres que el pelaje de tu perro sea suave, brillante y sin nudos? Entonces deberás tomar como hábito el cepillado diario para que su pelo luzca hermoso y siempre se vea guapo.

A mi perro se le cae el pelo a menudo ¿Qué puede ser?

Pues hay dos respuestas para esta pregunta. La primera no es mala, al contrario, es informativa. Los perros mudan de pelo dos veces al año. Por eso verás grandes cantidades de pelo en el suelo en algunas temporadas.

La segunda respuesta, aunque es informativa tal vez no te guste y es que tu perro puede padecer de estrés. Debes visualizar su comportamiento y darle todo el amor posible. Así su temperamento baja un poco y encontrará la paz y calma que tanto necesita.

¿Por qué las vitaminas son tan importantes en los perros?

Porque como los seres humanos, los perros necesitan nutrientes para fortalecer su organismo tanto por dentro como por fuera.

En definitiva, los cachorros al igual que nosotros necesitan de cuidados prioritarios. Aunque no lo veamos así a simple vista, la higiene de tu cachorro es importante tanto para su salud capilar como la de su organismo. Sigue cada uno de los trucos y consejos al pie de la letra. Verás como el pelo largo de tu perro será el más hermoso de todos.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies