Home Consejos Cuidados de pelo de los gatos de pelo largo

Cuidados de pelo de los gatos de pelo largo

by TeleMascota

Para algunas personas, un gato es el ideal perfecto de una mascota, principalmente porque se distraen con facilidad y no requieren de muchos cuidados para su higiene, ya que su instinto les enseña cómo acicalarse por sí mismos.

Otra razón es el atractivo estético que los felinos tienen frente a otro tipo de animales domésticos, y en especial las razas de pelo largo, como los persas, angoras, birmano, main coon, entre otros tantos bellísimos ejemplares.

No obstante, para quienes se animen a ejecutar la idea de adoptar un gato con estas características, les conviene saber que esa idea de autosuficiencia de tu mascota no tan real como pudieras desear, precisamente por esa razón.

En este artículo vamos a informarte algunos de los problemas con los que te puedes enfrentar al criar un gato de pelo largo, así como los métodos más recomendados para evitarlos o, en el peor de los casos posibles, revertirlos.

Instinto de higiene

Los gatos – todas las razas – desarrollan desde muy pequeños un instinto para acicalarse y mantenerse limpios sin necesidad de someterse a un baño tradicional como en el caso de los perros u otro tipo de mascotas.

De este hecho nace la idea de que los gatos odian el agua, y no está muy alejado de la realidad, muchos médicos veterinarios afirman que se trata de una situación de estés para ellos e incluso puede ser traumático.

El proceso consiste en lamer meticulosamente cada área de su cuerpo, usando la lengua como una especie de cepillo para eliminar la suciedad y ligeros enredos, mientras la saliva funciona como un enjuague superficial.

Desafíos del pelo largo

Aunque esta rutina es efectiva en la mayoría de los casos, dada la densidad del pelaje de razas de pelo largo, los problemas básicos no son la característica principal con los que deben lidiar.

Nudos

El pelo descuidado y no cepillado de manera correcta y frecuente puede formar nudos de la noche a la mañana, o mientras se estira, juega o se arrastra por el suelo de toda la casa.

La principal dificultad en este caso es que, dependiendo de qué tan enredado esté puede que la única solución sea cortar esa área, o peor, raparlo si esa masa de pelos se extiende.

Suciedad

La cantidad de suciedad que el pelo largo puede atrapar es por mucho, superior a la de un gato de pelo corto, por lo que su lengua no es suficiente.

Esto puede derivar en infecciones en la piel puesto que estas razas suelen tener la piel muy sensible, de hecho, esa es la razón de su pelaje largo.

Bolas de pelo

La capacidad de los gatos para tragar parte de su pelaje es una defensa para tratar parte de este problema, pero cuando la cantidad pasa de moderada a extrema pueden desarrollar problemas intestinales.

Propensión a bichos

Los gatos de pelo largo son más propensos a atrapar parásitos, garrapatas y pulgas, lo que en consecuencia puede conllevar otras enfermedades, y a no ser que se les preste atención es casi indetectable.

Cuidados preventivos

La segunda palabra en este intertítulo es esencial para cualquiera que quiera adoptar una mascota, incluso alguna diferente a la que abordamos en este tema.

Respecto a este tema, el cepillado es lo esencial, pero existen algunas medidas que vamos a sugerir para hacer que la experiencia sea agradable para su mascota.

  1. Desde pequeño: es importante que acostumbre al gato a ser cepillado desde muy corta edad, para que se acostumbre y no lo perciba como una imposición.
  2. Cerdas redondeadas: lo ideal son los cepillos de metal, pero procure que las puntas sean redondeadas para evitar hacerle daño durante el cepillado del pelo.
  3. Horarios fijos: establezca una rutina para que sea su gato quien lo busque para que lo cepille y no lo vea como una imposición, ellos tienen un reloj biológico.
  4. Herramientas de apoyo: tenga consigo un spray para desenredar y una tijera para casos muy complejos en los que no haya solución, siempre con cuidado.

¡Hay más!

Añada también a esta rutina, algunos hábitos de limpieza para apalancar su acicalamiento natural, pero sin violar sus normas, para los que sugerimos dos productos.

  1. Toallas especiales: en las tiendas veterinarias venden toallas especiales para animales, muy funcionales para los gatos y en especial los de pelo largo a los que mojarlos puede resultar contraproducente.

1.1 Un área de especial cuidado es el ano, que por la cantidad y longitud de pelo se ensucian más de la cuenta al defecar, lo que resulta antihigiénico y puede desarrollar infecciones en esa área.

  1. Champú de baño en seco: es un producto espumoso que se aplica sobre el cabello, masajeándolo y se retira con una toalla regular o con el mismo peine, de manera que puede ser parte de la rutina.
  2. Talco para bebés: es una alternativa al champú de baño seco, pero más sectorizado, es decir, para casos muy específicos donde se haya ensuciado: una mancha, un poco de tierra húmeda, otros.

Una medida extra que debe de tomar en cuenta es la desparasitación y consultar a su médico acerca de los métodos más efectivos y adecuados para prevenir que las pulgas y garrapatas ataquen a su mascota.

Además, para la parte estética, también le recomendamos acudir a un especialista que indique una dieta de alimentos que además de nutrirlo y cuidar su flora intestinal le agregue brillo y sedosidad a su pelaje.

Vitaminas

El grupo de vitaminas necesarias, principalmente se encuentra en los alimentos pensados para ellos, incluso hay fábricas que especifican este tilo de pelaje y los beneficios que aporta.

Ácidos grasos

Presente en alimentos de consumo humano como el pescado. Ofrecen brillo, sedosidad y resistencia, factores claves que denotan un pelaje saludable y te harán muy feliz.

Omega 3

No difieren mucho del caso anterior, tanto en el origen como en los beneficios aportados, pero es más limitado en cuanto a las opciones.

Recuerde siempre que la recomendación más valiosa que puede poner en práctica es llevar cuanto antes a su gato a una consulta con su veterinario para que le explique todas estas y otras indicaciones oportunas para su cuidado.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies