Home Cuidados Cuidado del pelo de los perros de pelo corto

Cuidado del pelo de los perros de pelo corto

by TeleMascota

Los perros se consideran el mejor amigo del hombre, son una compañía grata y amigable. Se les ha llegado a considerar las mascotas ideales por su forma dócil de ser. Inclusive son terapéuticas, debido a que estudios demuestran que ayudan a calmar la ansiedad.

Muchos perros más que ser mascotas, se entrenan para salvar vidas. A otros se les entrenan para servir de guías, para cuidar rebaños, detectar drogas, entre otros. Es sin duda los animales de mayor aceptación para servir de compañía a una persona.

Es por esta razón que mantenerles limpios y buen cuidado es de gran importancia. Entre los cuidados especiales que requiere un perro, esta su pelaje. Un pelaje limpio y bien cuidado denota la buena salud del animal.

Existen muchos tipos de pelaje de perros, pelo largo, liso, corto, ondulado. Sin embargo, a continuación te presentaremos el cuidado del pelo de los perros de pelo corto. Desde las características de este tipo de pelaje. El tipo de cuidado que se debe tener y algunos consejos extras para que el pelo de tu perro luzca espectacular.

Según su tipo de pelo va a ser el cuidado

Se debe peinar y lavar el pelo del amiguito peludo con regularidad, si es posible con almohaza. Sin embargo esto va a depender también del tipo de pelo que posea el animalito.

Algunos cuidados constantes deben ser:

  • El aseo o baño va a ayudar a evitar molestias y picores en la piel del perro.
  • Cepillar su pelo constantemente activara la circulación y ayudara a que el pelo crezca sano.
  • Retirar el pelo muerto ayuda a que crezca pelo nuevo y sus poros respiren. Además se debe eliminar el exceso de grasa del pelo.

Sin embargo, los cuidados del pelaje del perro van a depender mucho del tipo de raza que sea. Y además dependerá también del tipo de pelo que posea dicha raza. Debido a que no es igual los cuidados de un perro de raza con pelo corto a uno de pelo lago.

Perros de pelo largo:

El pelo de este tipo de raza requiere cuidados diarios. El cepillo que se utiliza para cepillarlos debe ser de cerdas gruesas. Esto debido a que su pelaje suele enredarse más, formarse grandes nudos y enmarañarse. Dicho proceso debe realizarse principalmente en el tiempo de muda del pelo.

Perros de pelo sedoso:

Requieren grandes atenciones, pues se les debe lavar el pelo cada 3 meses. Además de ello se les debe cortar el pelaje con relativa frecuencia. Por otro lado, requiere dos tipos de cepillos. Uno estrecho para retirar los nudos y otro para darle brillo.

Perros de pelo liso:

A diferencia de los dos anteriores, estos no ameritan tantos cuidados. Simplemente se recomienda cepillarles el pelaje una vez a la semana para retirar el pelo muerto. Y esto se puede hacer con un cepillo regular.

Perros de pelo duro:

Este tipo de razas si requiere un cuidado más especial. Pues tienen una especie de sub pelo, el cual requiere un cuidado especial. A fin de que no se torne áspero, se recomienda que se cepille de manera regular. La manera correcta de cepillarlo es primeramente en dirección opuesta a cómo crece el pelo. Luego se cepilla en dirección a cómo crece el pelo.

Perros de pelo corto

Se considera que este es el tipo de razas cuyos cuidados de pelaje son más fáciles de tratar. Sin embargo, vamos a profundizar en los cuidados que requieren. La falta de cuidado en su pelaje puede ocasionar nudos y un aspecto enfermo en la piel del animal.

Un mantenimiento adecuado del pelaje del perro brindara un aspecto brillante, sano y hará que crezca fuerte. En los perros de raza con pelo corto, no solo se debe cuidar su pelo sino también la piel. Debido a que su piel se expone al clima, ya sea sol o frio. Además de ello se exponen a la contaminación del ambiente, Es por ello que su piel puede ser más sensible y requiere un cuidado especial.

El baño

Primeramente es necesario destacar que al ser un pelaje corto no se acumula anta suciedad. Por lo cual no es aconsejable bañar al animal con tanta regularidad. Lo ideal sería bañarlo al menos cada mes y medio. Si lo bañas con demasiada regularidad, se corre el riesgo de eliminar su capa de grasa natural. Esto que hace que su piel sea más propensa a afecciones por tornarse más sensible y heder más.

Previo al baño, es altamente recomendable que con la ayuda de una manopla se retire el pelo muerto.

El champú a escoger para bañarlo, debe ser tomando en cuenta el tipo de piel y el color del pelaje. Por otro lado, se debe tomar en cuenta la estación del año, es decir si se necesita mayor hidratación. En las estaciones cálidas, es necesario mantener el pelaje del can hidratado. Para ello lo ideal es usar un champú con hidratación extra.

Otro factor muy importante es la temporada de alergias o parásitos. Cuando se avecinan este tipo de temporadas, lo ideal es conseguir un champú que le brinde protección.

El lugar donde vas a bañarlo es fundamental, es mejor hacerlo en sitios abiertos, es decir en exteriores. De esta manera el pero se sentirá más cómodo, además en los perros con el pelo corto, les ayudara a regular mejor su temperatura durante el baño.

Un asunto sumamente importante es la temperatura del agua. Se recomienda utilizar agua tibia, debido a que es la que se adecua más a la temperatura del perro.

¿Cómo bañarle correctamente un perro con el pelo largo?

Es bastante recomendable que durante el baño se cepille su pelo. Debe hacerse suavemente e ir limpiando el peine al llenarse de pelos o suciedad. De esta manera nos aseguramos de retirar la suciedad atrapada en su pelaje.

Se debería de colocar unas bolitas de algodón en los canales auditivos del perro. De esta manera se protegerá que no le entre agua al oído de nuestro amigo peludo.

Colocamos el perro en la bañera y procedemos a colocar suficiente champú en el lomo. Se masajea con la espuma hasta hacer espuma. Se intenta masajear y distribuir dicha espuma por todo el cuerpo del perro. Siempre cuidando de que no le caiga espuma en los ojos.

Se moja un paño con agua limpia y se le pasa por los ojos y la carita del perro. Se le añade al trapito un puntito de jabón y se enjuaga con suficiente agua limpia. Con ese trapo se pueden retirar los restos de jabón de la cara del perro.

Retiramos el jabón enjuagando con agua limpia. Se recomienda aplicar un acondicionador al perro luego de enjuagarlo. Los perros de pelo corto son muy propensos a tener la piel sec. El acondicionador ayudara a restaurar los aceites naturales de su piel, lo que dará un aspecto brillante.

Finalmente luego de sacar el acondicionador con agua limpia. Saca al perro de la bañera y retira el exceso de humedad con una toalla seca.

El cepillado del pelo:

cuidado del pelo perros
Cepillar el pelo de tu perro adecuadamente y con cierta asiduidad es muy importante para su cuidado.

Cepillar el pelo del perro juega un papel fundamental en sus cuidados diarios. Esta actividad a parte de evitar que su pelaje se enrede. También estimula los poros en su piel y los limpia del exceso de grasa y mugre. Por otro lado, favorece la irrigación sanguínea hacia los vasitos capilares.

Algo que pocos saben es que no solo es bueno para su cuerpo, sino también para su área psicológica. El momento del cepillado es un momento de masaje que fortalece la relación con su dueño. Se puede aprovechar ese momento para apapachar a nuestro peludo amiguito.

Durante sus cuidados diarios, lo ideal es cepillarlo con una manopla que sea especialmente para pelo corto.

Usualmente los perros mudan de pelaje dos veces al año. Una vez en verano y otra vez en invierno. Sin embargo, factores como el estrés, el temperamento, la raza, el clima, entre otros pueden influir en esto también.

Sin embargo cuando el perro bota mucho pelo o esta mudando el pelo. Se recomienda que se le cepille el pelo del perro al menos dos veces al día. A fin de retirar el pelo muerto y mejorar el riego sanguíneo, ayudando a crecer pelaje nuevo.

La alimentación del perro influye en su pelaje

cuidado perros pelo corto
La alimentación de tu mascota también influye en la fortaleza de su pelo.

Nuestro perro amerita tener una alimentación balanceada que le proporcione los nutrientes que le permitan tener un pelaje sano. En este sentido, una comida balanceada es igual a un pelaje sano.

Una alimentación saludable le va a brindar al cuerpo del perro las condiciones para que su pelaje crezca sano. Por lo cual es nuestra responsabilidad como dueños, investigar los alimentos ideales según la raza del perro. Generalmente y sin importar la raza, alimentos ricos en proteínas y colágenos son beneficiosos para su pelaje.

Esto es necesario saberlo debido a que así como hay alimentos que les son beneficiosos para su pelaje. Hay alimentos que le causan picor y descamaciones.

Si se nota, por ejemplo que el aspecto del pelo luce apagado o que tiene caspa, Se recomienda darle salmón. Otra opción en estos casos son los alimentos ricos en omega 3. Una buena opción pare ellos son las sardinas.

¿Qué hacer en el invierno?

Los perros de pelo corto no poseen una sub capa de pelo que los ayude a protegerse de climas extremos. Es por ello que no están preparados anatómicamente para las bajas temperaturas. En estos casos es necesario ayudarles a mantener el calor corporal.

Para ello se recomienda que al salir a la calle se le coloque un abrigo o bien una ropa para perros. Por otro lado, debemos asegurarnos que su camita siempre este caliente y cómoda. A fin de que nuestro amiguito no pase frio mientras duerme.

Además, es necesario asegurarnos que no duerma en lugares con corrientes de aires. Y de ello debemos asegurarnos especialmente con perros ancianos o con cachorros. Debido a que a ellos les resulta más difícil regular su temperatura corporal por su edad.

¿Qué hacer en el verano?

En esta estación es normal que los perros quieran salir y divertirse al aire libre. Sin embargo debemos cuidar que nuestro perro no se exponga tanto al sol. Debido a su corto pelaje, tampoco tienen suficiente protección de los rayos ultra violetas. Es por esta razón que se recomienda que se regule su exposición al sol. Así como las horas a las que sale.

Algunas recomendaciones finales

Primeramente, sin importar la raza del perro, su pelaje siempre debe lucir brillante, sano y sin caspa ni pulgas. Además no debes alarmarte cuando tu perro comience a botar el pelo dos veces al año, esto es normal.

Por otro lado, es de vital importancia que le ayudes a mantener una dieta saludable. Debes incluirle a su dieta ácidos grasos esenciales, proteínas, antioxidantes, entre otros. Estos se pueden conseguir en alimentos para perros Premium, pero suelen ser muy costosos. Si no puedes costearlo, puedes investigar y darle a comer alimentos que posean estos nutrientes.

Es muy importante cepillar al menos una vez al día el pelo de tu perro. Esto ayudara a que su pelo se mantenga limpio y brillante. Además debes usar las manoplas o cepillos especiales para el pelo corto.

Debes bañar a tu perro al menos una vez cada mes y medio. A fin de mantenerle limpio y saludable. Sin embargo no antes de este periodo de tiempo debido a que le quitas su grasa natural. Además es necesario usar un acondicionador después de bañarle a fin de mantener su pelo hidratado.

En temporada de invierno es necesario mantener a nuestro perro abrigado y en temporada de verano, es necesario regular su periodo de exposición al sol.

Si el perro tiene un pelo muy quebradizo, y se le cae en exceso, lo ideal será llevarlo al veterinario.

Recordemos que tener una mascota es una responsabilidad adquirida. Es necesario que aprendamos a ser dueños responsables y que velen por el bienestar de su perro.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies