Home Razas de Perro Bulldog inglés

Bulldog inglés

by TeleMascota

A diferencia de lo que intuye su apariencia de pequeña mole fornida y andares de cangrejo, sorprende saber que uno de los rasgos más distintivos del Bulldog inglés son su fortaleza, vigor y resistencia – de hecho al comienzo de su historia eran utilizados para fines poco pacíficos – descúbranse más detalles del que hoy es, un excelente perro de compañía.

Origen del Bulldog inglés:

Originaria del Reino Unido, la raza Bulldog inglés resulta del cruce entre el perro de toros maltés y antiguos mastines; lejos de lo que puede sugerir la apariencia de estos canes, al comienzo de su historia formaban parte de las peleas caninas hasta su prohibición en el año 1835.

Detrás de la valentía y seguridad, los Bulldog inglés esconden una personalidad vivaz, noble, cariñosa, tranquila y amable, todo es cuestión del adiestramiento y trato que reciban desde sus primeros años de vida.

Derivado del cruce con otras razas – incluidas el bull terrier, bullmastiff, pug o carlino – el Bulldog inglés actual, difiere en el aspecto que le caracterizaba en sus inicios, presentando el evidente achatado que caracteriza a su hocico.

Características físicas de la raza:

La apariencia física del Bulldog inglés es única e inconfundible, se distingue por la robustez de su cuerpo, lo que se acentúa debido a lo bajo y musculoso que resulta, apariencia que sencillamente impone respeto.

  • Estatura y peso: la raza tiene por media una altura a la cruz de 30 a 4 cm, llegando a pesar – en edad adulta – cerca de 25 kg.
  • Cabeza: de gran tamaño en comparación con el cuerpo, la cabeza del Bulldog inglés termina en un peculiar hocico ancho y de mandíbula superior bastante retraída.
  • Patas: las extremidades de la raza son cortas, atributo que le confiere su particular manera de caminar, pues sigue pasos pequeños y pesados.
  • Pelaje: el pelo del Bulldog inglés liso, fino y corto, y se distribuye equitativamente para cubrir su brillante y suave piel.
  • Variedad cromática: aunque el blanco manchado en forma leonada o atigrada es el más común, no existe un color definido para la especie, pudiéndose encontrar ejemplares desde un tono chocolate con manchas marrones, hasta pelajes gris azulados, como es el caso del Bulldog Inglés Azul o Blue.
  • Arrugas: la cabeza, cuello y hombros de estos canes, presentan una serie de arrugas, sin apartar el par de pliegues sueltos que forman su amplia papada bajo el cuello.
  • Longevidad: la esperanza de vida de estos canes oscila entre los 10 a 12 años de edad.

En cuanto a su salud, el Bulldog inglés puede catalogarse como un perro relativamente sano, todo depende de los cuidados que reciba; la displasia de codo, hipertermia, obesidad, ectropión, entropión, rotuliana y ojo de cereza, son parte de las enfermedades que tienden a desarrollar cuando no reciben la atención que demandan.

¿Cómo es la personalidad y convivencia con el Bulldog inglés?

Lo rudo de su aspecto suele confundir al bulldog inglés con un perro de carácter agresivo, nada menos acercado a la realidad, pues su personalidad se resume en cariñosa y amable, es ahí donde el tipo de educación que se les brinde de cachorros, marca la diferencia.

En líneas generales, el talante del Bulldog inglés es dulce y dócil, lo que le convierte en un animal predecible y fiable, perfecto para hacerlo parte de la familia como mascota, siempre que se disponga del tiempo necesario para atenderle ya que la raza, exige activamente la atención de su dueño.

No obstante – y partiendo de la valentía originaria de su crianza para las peleas con toros – los ejemplares de la especie se desempeñan muy bien como perros guardianes, sin que ello implique que no puedan convivir en armonía, con el resto de las mascotas de la familia. El único peligro que suponen, es su tendencia a la agresividad frente a perros desconocidos.

¿Para quiénes se recomienda adquirir un Bulldog inglés?

El hecho de necesitar apenas una moderada cantidad de ejercicio, hace que los bulldogs ingleses se conviertan en una excelente opción para quienes desean tener una mascota en sus pisos; de hecho, se ajustan mejor a las condiciones de este tipo de ambientes en comparación a los patios o jardines debido la manera en la que la temperatura les afecta.

Molestar a los vecinos no será inconvenientes, estos perros prácticamente ladra cuando se sienten amenazados, tampoco desprenden demasiado pelo y, exceptuando los tiempos de muda, no sueltan demasiado pelo.

El único punto en contra que puede vérseles es su tendencia a babear y la necesidad de limpiar constantemente las arrugas de la cara para evitar infecciones cutáneas.

¿Qué cuidados demanda el Bulldog inglés?

Las características propias de la especie, hacen que el Bulldog inglés apenas demande cuidados básicos para gozar de buena salud y prolongar su longevidad; llevarlo periódicamente al veterinario, tener al día sus vacunas y proveerles tanto de un buen ambiente como alimentación será suficiente para tener un perro sano y feliz.

Debido a la tendencia al sobrepeso, la dieta debe estar cargada de nutrientes y ser balanceada para evitar la obesidad, más considerando que esta clase de perro no puede participar en actividades físicas demasiado extenuantes, y menos en condiciones climáticas demasiado cálidas o húmedas.

Higiene:

El tipo de pelo del Bulldog inglés hace que el perro apenas demande un baño – cada 3 o 4 semanas – para prevenir pulgas, ácaros u hongos; sin embargo, los pliegues de su piel requieren limpieza regular – de al menos un par de veces por semanas – de lo contrario se corre el riesgo de una propagación de bacterias.

Para limpiar sus arrugas, bastará con remojar un algodón en agua jabonosa, limpiar, aclarar y secar muy bien, mientras que al momento de bañarlo, se recomienda el uso de champuses especiales que no altere el pH de su piel, así como tapar sus oídos para prevenir la entrada del agua.

Cepillado:

Lo corto del pelaje del Bulldog inglés hace que el cepillado sea más una cuestión de disfrute para el animal que una necesidad, dos o tres veces por semana, bastarán para mejorar su apariencia y pasar un rato agradable entre amo y mascota.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies