Home Razas de Perro Bulldog francés

Bulldog francés

by TeleMascota

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y ciertamente es uno de los animales domésticos más comúnmente apreciados por la mayoría de las personas por ser juguetones, enérgicos y fielmente afectuosos.

Sin embargo, se trata de cualidades generalizadas, puesto que en realidad, entre una raza y otra existen rasgos de la personalidad que pueden variar y diferir mucho entre sí, y tal es el caso de los bulldogs franceses.

Este animal con cara de brabucón fue considerado alguna vez como un perro de la alta sociedad –aunque parezca feo– y por eso, les hemos dedicado este artículo, para conocerlo mejor y tal vez animarte a tenerlo en casa.

Descripción del bulldog francés

Aunque físicamente, el bulldog francés se asemeja mucho a su familiar: el bulldog, hay ciertos rasgos únicos que los diferencian y califican para este nombre.

Cara

Yendo un poco más allá de la cara de brabucón, la forma de su cabeza es cuadrada, de hecho el rostro es chato.

  1. Ojos: el color de sus ojos suele ser oscuro, no obstante, hay casos en los que son claros, pero nunca de un color medio como el café o miel. Otra característica es que son grandes, casi saltones y perfectamente redondos.
  2. Orejas: los ingleses solían llamarlas “de murciélago”, por su forma ancha en las bases y de una curva pronunciada en las puntas. Una particularidad de esta raza es que siempre están rectas hacia arriba, no caen.
  3. Nariz y hocico: como la mayoría de los perros su nariz es negra, y en el caso del bulldog francés, esta cualidad no está condicionada por el color de su pelaje.

Por su parte, los labios del bulldog francés también son negros y el inferior es un poco retraído respecto al superior. Además, como singularidad no suele abrirla y sacar la lengua más que para morder, ladrar, tomar agua o comer.

Pelaje

Respecto al tipo de pelo, el bulldog francés tiene el cabello liso pero corto, tal vez son contados los casos en que esté se alarga un poco.

En cuanto al color sí existen algunas variaciones obligatorias para clasificar dentro de esta raza:

  1. Leonado uniforme: esta descripción se refiere al color regular del león, entendiendo que el tono pueda variar ligeramente, pero manteniendo el aspecto.
  2. Leonado atigrado: en cuanto a la tonalidad comparte la cualidad anterior, pero se caracteriza por poseer líneas de una tonalidad diferente o de color blanco
  3. Leonado con parches: generalmente hablamos que manchas extendidas o moderadas de color blanco a lo largo del pelaje, sin embargo, hay casos muy puntuales en que el perro es blanco con manchas negras (contados).
  4. Leonado combinado: se trata de una combinación de las dos descripciones anteriores, es decir, un tono leonado como base, combinado con líneas y manchas moderadas o extendidas.

Cuerpo

La forma del cuerpo es muy básica de un bulldog, pero igual hay datos que describir.

  1. Forma del cuerpo: el aspecto del bulldog francés es de un animal musculoso, rígido y fuerte, con algunas arrugas acentuadas en su cara y a lo largo del cuerpo. En la parte trasera de su cabeza, el cuello forma un arco hasta unirse con la espalda y luego baja.
  2. Tamaño y peso: la estatura promedio de un bulldog francés adulto es de 30 centímetros, y para considerarse un perro sano, no debe pesar menos de 8 kilogramos ni más de 14, pero puede variar respecto a la edad y el género.
  3. Extremidades: las extremidades son cortas, tal como lo sugiere su tamaño y altura.
  4. Patas delanteras: las patas delanteras no son especialmente largas, pero lo suficientemente musculosas para aparentar serlo, aunque efectivamente corresponden a la talla general de la raza de perro que es.
  5. Patas traseras: son cortas a raíz de su espalda baja, pero también robustas; los codos están unidos al cuerpo pero entre sí están separadas, al igual que las garras de sus pies, que son largas y de forma redondeada.

Carácter del bulldog francés

Pese a su aspecto, el bulldog francés es descrito como un perro muy afectuoso y juguetón, aunque bastante flojo y dormilón, por lo que es perfecto para personas ocupadas o ancianos que no pueden realizar muchas actividades.

Instinto protector

A pesar de su carácter afable, el bulldog francés posee instinto protector, especialmente hacia niños y ancianos; necesitas ganarte su confianza para dejar que te acerques.

Ladridos

No son ruidosos, por lo que cómodamente puedes tenerlos en un apartamento sin generar molestias, sin embargo, son bastante atentos a ruidos y alarmas de peligro, únicos casos en los que ladran.

Sociabilidad

Se llevan bien con otros perros, no obstante, es preferible optar por la misma raza –género diferente– u otra igualmente pequeña, e inclusive un gato que comparte ciertas características de personalidad.

Necesidades y cuidados

La raza de perros bulldog francés no requiere de muchos cuidados, aunque sí de mucha atención, incluso algunos expertos lo recomiendan como mascota de compañía o para personas solas, porque pueden ser celosos.

El dato importante es que trabajes en casa o libres mucho tiempo, porque estando solos pueden desarrollar cuadros de ansiedad y nervios, y tal vez mal comportamiento (morder o destrozar muebles, patear objetos, etcétera).

Alimentación

Esta raza tiende a engordar, por lo que se debe prestar atención a las porciones de comida que se les da. Las recomendaciones veterinarias sobre la composición de su alimento son:

  1. Cachorro: alto contenido de fibra y calcio.
  2. Adulto: moderado nivel de calorías, alto contenido de fibra, omega 3 y 6.
  3. Adulto mayor: ricos en antioxidantes y promotores del sistema inmune.

Higiene

La longitud de su pelaje ayuda con la higiene. Solo requiere de un cepillado frecuente y baño una vez el mes. Además, se debe prestar especial atención a las arrugas –suelen acumular tierra y polvo–, pasarles una toalla húmeda y ya está.

Ejercicio físico

El bulldog francés no está cualificado para el deporte, sin embargo, como todos requiere de un paseo diario a paso lento durante unos 40 minutos.

Igualmente, no está condicionado para altas temperaturas; asegúrate de llevar agua y verificar que el clima sea templado, nublado, sin sol.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies