Home Razas de Perro Bóxer

Bóxer

by TeleMascota

Ya sea que te atraigan los más grandes o pequeños, tener un perro como mascota siempre es una buena idea para las personas que necesitan compañía la mayor parte del tiempo o familias con niños pequeños.

No obstante, algunas parejas sin hijos también adoptan esta cultura por la alegría y dinámica que agregan al hogar, por lo que los canes han ganado fama, y el título de ser “el mejor amigo del hombre” –y mujeres.

En esta oportunidad, vamos a hablar de la raza de perro bóxer, una opción que solemos frecuentar en cuerpos policiales, de rescate y bomberos, pero también puede ser un excelente compañero para tener en casa.

Descripción

Los bóxer son una raza de perro bastante común que a simple vista y sin conocimientos técnicos es posible confundir con otro tipo de canes, por lo que aportaremos algunos datos claves para distinguirlos.

  1. Cara: la forma de su cabeza se denomina braquiocefálica, lo que quiere decir que es cuadrada y hasta chata.
    1. Ojos: son de color marrón oscuro y en algunos casos almendrados, mientras que tienen una apariencia de ojos cansados o apagados.
    2. Nariz: la forma corresponde al tipo de cabeza, sin embargo, en términos volumétrico se asemejan al tamaño y forma de sus ojos.
    3. Boca: tienen una mordida prognata, lo que significa que sus labios superiores se encuentran retraídos mientras los inferiores tienden hacia adelante. La forma es una A.
    4. Orejas: son largas, por lo que suelen caer sobre las mejillas. En algunos casos, los dueños de bóxer las cortan para mantenerlas erguidas.
  2. Pelaje: es corto y pegado al cuerpo, lo que genera una sensación suave al tacto pero no es factible identificar una textura o finura determinada.
    1. Leonado: diferentes tonalidades relacionadas con el color del león: marrón claro, rubio ceniza, entre otros.
    2. Atigrado: con dos tonalidades bien delimitadas, o resaltados con negros, marrones oscuros e incluso blanco.
    3. Pecho: esta área del cuerpo suele presentar una mancha blanca, sin embargo no es un rasgo característico.
    4. Bóxer blanco: no es usual hallar un bóxer completamente blanco, pero sí existen y son muy sensibles al sol.
  3. Cuerpo: tienen una apariencia musculosa y casi majestuosa y pueden medir hasta 63 centímetros en machos y pesar unos 35 kilogramos:
    1. Tronco: el pecho es amplio y bajo, mientras que hacia atrás se va irguiendo y reduciendo en volumen.
    2. Patas: la parte de la pierna es musculosa, principalmente las traseras mientras que “los pies” son discretos.

Carácter

El comportamiento regular de un perro bóxer es activo, juguetón y afectuoso, pero en algunos casos dominantes y hasta agresivos, por lo que es importante enseñarles a sociabilizar que te reconozcan desde temporada edad.

Instinto protector

Además de destacar por ser fieles compañeros de sus dueños, empáticos y mantenerse cerca de ellos son muy protectores, tanto de personas extrañas como de otros animales, principalmente con los niños.

Sociabilidad

Saben manejarse con las personas con quienes viven, y para los niños son ideales porque tienen mucha energía para jugar, pero son cuidadosos, una cualidad que disminuye el riesgo de hacerse daño.

En relación con otros perros, es un tema de crianza. Si desconocen al animal pueden volverse agresivos, sobre todo machos con machos, pero puede controlarse con disciplina y algo de adiestramiento.

Ladridos

Los perros bóxers no suelen ser muy ruidosos por naturaleza y características de su fisionomía, inclusive no son propensos a ronquidos o gruñidos.

Sin embargo, en situaciones que lo requieran (alarmas, ruidos extraños, sensación de peligro) son perfectos medios de advertencia para dueños o vecinos.

Necesidades y cuidados

Una cualidad que mencionamos en la introducción de este artículo elel uso que se les da a esta raza de perros dentro de cuerpos policiales, de rescate y bomberos.

La razón, además de su tamaño y su agudo olfato para detectar ubicaciones y sustancias, es el poco cuidado que requieren, algo útil en cuerpos de servicio.

Esto no quiere decir que son perros que pueden dejarse a su suerte. Al igual que cualquier otra mascota necesita afecto y cuidados básicos y otros más singulares.

Alimentación

Esta raza de perros suele ser saludable durante su etapa de cachorros y adultos, no obstante, sí pueden desarrollar algunas alergias, por lo que lo más recomendable siempre es realizarles pruebas a temprana edad y alimentarlos con productos fabricados especialmente para mascotas.

Otro dato en este aspecto es la obesidad. Por tratarse de una raza de perro grande son propensos a comer de más, su energía instintivamente se los sugiere, pero no es necesario. Lo ideal es servirles lo justo tres veces al día o una reserva completa para toda la jornada, y él aprenderá.

Higiene

A pesar de su pelo corto y pegado, conviene usar un cepillo de puntas redondeadas para cepillar el polvo o tierra que pueda atrapar durante sus paseos al aire libre o de la suciedad en el suelo o alfombras de la casa.

De igual modo, conviene bañarlos al menos una vez al mes y, de libre elección, aplicar champús o aceites que ayuden a mantener el brillo y suavidad por un largo, siendo atentos a posibles irritaciones en la piel (alergias).

Ejercicio físico

Además de jugar en casa, estos perros necesitan realizar ejercicios físicos, no solo para consumir energía sino para desarrollar y mantener la musculatura de su cuerpo.

La recomendación es que realices esta actividad dos o tres veces al día por 30 minutos y emplees diferentes actividades: correr, atrapar la pelota o cualquiera que prefieras.

Otro asunto que tomar en cuenta es el clima. Los bóxer son especialmente sensibles al calor, por la forma de su cabeza braquiocefálica, causándole dificultad respiratoria.

De la misma manera, son también sensibles al frío porque no cuentan con un gran volumen de pelaje para que los cubra en ambientes donde la temperatura es muy baja.

También hacemos hincapié en que es necesario siempre llevarles agua y responsablemente asimismo una bolsa para recoger el excremento que pueda dejar en la calle.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies