Home Consejos Areneros para gatos

Areneros para gatos

by TeleMascota

Los areneros son bandejas donde se deposita arena especialmente absorbente, están hechas con la intención de que los gatos realicen sus necesidades en ellas, tales como orinar o defecar. La arena que estas poseen está tratada especialmente para que puedan absorber todo tipo de líquidos y así mantener la higiene de los gatos.

Existen distintos tipos de areneros y arena, los cuales se adaptan al tipo de gato, su tamaño y en determinados casos a su raza. Por eso se presentarán los distintos tipos de estos, para que el usuario pueda escoger el más adecuado para su mascota.

areneros para gatos
Hay diferentes tipos de areneros para que los gatos puedan hacer sus necesidades en casa.

Tipos de areneros

Hay una gran cantidad de tipos de areneros, que se ajustan a las necesidades de nuestro gato, por su tamaño, forma y si son cerrados o abiertos.

Por su tamaño

Esto depende tanto del tamaño del gato como de la casa donde vivimos, si es un cachorro de gato que apenas tenga unos pocos meses de vida, la mejor opción es un arenero pequeño en el cual pueda acostumbrarse y sentirse cómodo, pero hay que tomar en cuenta que este crecerá.

Si la casa donde residimos tiene un terreno bastante amplio y el gato es bastante grande, la mejor opción es tener un arenero de acuerdo al tamaño del animal. Si se posee más de un gato, lo más recomendable es poseer un arenero diferente para cada gato. De esta manera se garantiza tanto la comodidad de ellos como la facilidad al momento de limpiar cada uno de los areneros.

Por su forma

La forma del arenero depende por lo general del lugar donde residamos, ya que, de vivir en un lugar pequeño, se debe buscar un arenero pequeño o con una forma específica que se adapte al espacio del lugar.

Si vivimos en un departamento pequeño dónde hay que economizar el espacio, la mejor opción es comprar un arenero esquinero. Estos tienen una forma triangular, que se pueden adaptar perfectamente en algún rincón del departamento y no ocupan mucho espacio. Pero tienen una pequeña desventaja y es que suelen ser bastante pequeños, lo cual si se posee un gato grande podría causarle bastante incomodidad hasta el punto en el que no quiera usarlo.

El arenero más común es el cuadrado, ya que su forma simétrica economiza el espacio, este se puede adquirir de mayor o menor tamaño dependiendo de nuestro gato. Suelen ser una gran opción para los más principiantes en esta área, la mayoría de los gatos se adaptan rápidamente a areneros cuadrados.

Los areneros rectangulares son una opción bastante peculiar, por lo general se adquieren cuándo se tiene más de un gato. De esta manera garantizamos que haya suficiente espacio para ambos. Si nuestra mascota es bastante grande y se le quiere dar la mayor cantidad de espacio para su comodidad, son una gran alternativa. No suelen ocupar tanto espacio si se acomodan de manera correcta pegados a alguna pared.

Existen otras formas que se pueden adaptar a las necesidades de nuestro hogar. Inclusive pueden asemejarse a otros objetos del sitio donde residamos, un ejemplo de esto sería una maceta. De esta manera no llaman tanta la atención y encajan perfectamente con los demás adornos de la casa o departamento.

Cerrados

arenero gatos
Arenero cerrado

Existen algunos tipos de gatos que al momento de hacer sus necesidades fisiológicas necesitan privacidad. Es así como se han creado unos tipos especiales de areneros, los cuales son cerrados, dándole así, certeza al gato de que nadie lo está observando y pueda sentirse cómodo y tranquilo. Por lo general tienen forma de casitas o cuevas, lo que les otorga un toque bastante coqueto.

Para darse cuenta de si nuestra mascota necesita un arenero cerrado o no, sólo basta con ver en qué lugares suele hacer sus necesidades, si se incomoda mientras lo observas y espera a que el lugar esté completamente solo para continuar. Eso quiere decir que le gusta la privacidad, de este modo sabremos que necesita un arenero cerrado.

Abiertos

arenero gatos
Arenero abierto.

Estos son los más comunes, existen muchas formas y tamaños, pero para escoger el indicado, hay que tomar en cuenta el tamaño del gato y el espacio que nos ofrece nuestro hogar. Como se mencionó anteriormente, si se posee más de un gato lo mejor es comprar un arenero diferente para cada uno de ellos.

Algunas razas de gato suelen ser más territoriales que otras, por eso a veces prefieren tener su propia caja de arena y no la comparten con nadie más. Otros en cambio pueden vivir felizmente compartiendo la misma caja de arena. Ya está en manos del dueño decidir que arenero es mejor para su o sus gatos.

Otros areneros

Areneros desechables

Para ciertas situaciones en específico existen ejemplares prácticos que se adaptan a ciertos tipos de necesidades, cómo los areneros desechables. Estos interesantes areneros son muy útiles si vamos de viaje y llevamos a nuestra mascota o si a la persona no le gusta limpiarlos. Ya que están hechos de materiales biodegradables como el cartón ondulado, son fáciles de armar y luego de que hayan sido usados pueden ser tirados a la basura sin ningún inconveniente.

Estos ejemplares pueden realizarse de manera casera con las tapas de ciertas cajas de cartón, las cuales sólo se voltean, se les vierte la arena y ya estarían listos. También pueden hacerse con cajas cortadas, hay distintas maneras de crearlos de manera casera.

Otra alternativa bastante recomendada es comprar los areneros desechables, algunos de estos ya vienen con la arena, nada más de armarlos para su uso. Son una alternativa muy útil y recomendable para aquellos usuarios que lo necesiten.

Areneros automáticos o autolimpiables

Aquellas personas que posean un presupuesto un poco más alto, pueden adquirir un arenero automático o autolimpiable. Estas interesantes maquinas cambian de manera totalmente automática la arena usada por una nueva. La arena usada pasa a un deposito que viene integrado.

Luego de este proceso, este mismo sistema sella el compartimento donde se deposita la arena usada para evitar la salida de malos olores. Son bastante útiles para aquellas personas que dispongan de poco tiempo por sus trabajos o responsabilidades.

La desventaja es que suelen ser bastante más caros que los tradicionales, sin mencionar que se les necesita realizar un mantenimiento periódico para limpiar tanto la bandeja de la arena como el deposito.

Lejos de eso, son una gran alternativa para aquellas personas que lo necesiten y puedan permitirse adquirir uno de estos areneros automáticos. Los gatos no suelen ponerse contentos al ver que algo extraño sin avisarles se lleve la arena sucia y vierta una nueva. Pero con el tiempo se van adaptando a esta tecnología.

Consideraciones finales

Hay que tomar en cuenta que los gatos son animales muy pulcros a los que les gusta que haya limpieza y orden en los lugares donde suelen estar. Por eso hay que mantener siempre su arenero limpio, de manera en que sientan totalmente a gusto haciendo sus necesidades en él. De lo contrario podrían tomar una mala actitud o incluso pueden ignorar el arenero e irse a otro lugar.

Tipos de arena

Aclarado el punto de los areneros, es hora de hablar sobre la arena. Muchas personas que ignoran este tema piensan que se utiliza arena común y corriente, y si, a veces se utiliza, pero no está ni cerca de ser lo óptimo. Los gatos son animales con un nivel de exigencia bastante alto y sus gustos suelen ser diferentes a los de otros, por eso hay que tomar en cuenta el comportamiento de nuestra mascota con diversos tipos de arena para poder dar con la indicada.

Algunos prefieren arena con granos más finos, otros prefieren granos un poco más gruesos, la arena suele ser aromática, pero no a todos los gatos les simpatiza eso. Por esto hay que ser cuidadoso con el tipo de arena que utilizamos, ya que, si al felino no le gusta, optará por buscar otro sitio donde realizar sus necesidades.

Por lo tanto, será dinero y tiempo perdido, así como también una posible hez fecal en el suelo que posteriormente tendrá que limpiarse manualmente. La mejor opción siempre será velar por la comodidad y felicidad de nuestra mascota.

Arena para gato ecológica

Está compuesta principalmente de pequeñas virutas de madera, así como de otros elementos de origen vegetal. Es biodegradable y absorbe de manera eficiente los malos olores, no obstante, es recomendable limpiar el arenero diariamente para evitar que el gato se sienta incómodo.

Las virutas suelen ser bastante absorbentes, y tiene una gran ventaja al lado de otros tipos de arena. Existen diversos tipos de arena para gatos que vienen aromatizadas, algunos de los químicos que utilizan para esto suelen producir polvo, el cual al ser aspirado por el gato puede molestarlo, así como también puede causarle problemas respiratorios.

Por eso usar arena ecológica es una gran opción, ya que tiene olores naturales y no suele desprender mucho polvo. Una desventaja de este tipo de arena es que, al ser tan suave y liviana, puede quedarse pegada en la pata del gato y causarle molestias. Eso sin mencionar que la dejará esparcida para todo el hogar.

Arena para gato aglomerante

arena para gatos
Arena aglomerante de gel.

Este tipo de arena es bastante interesante y recomendable, ya que absorbe muy bien los desechos de nuestro gato y casi no desprende polvo. Está compuesta de un tipo de arcilla que al entrar en contacto con la orina se forman bolitas que pueden retirarse de manera sencilla sin necesidad de cambiar toda la arena de la caja.

Algo parecido sucede con las heces, al entrar en contacto con estas las deshidrata y las compacta, de manera en que solo se deba quitar esa parte sin afectar el resto de la arena.

Arena para gato de Sílice

Probablemente el tipo de arena más famosa del mercado, también llamada arena de cristales, está compuesta de pequeñas bolitas hechas de un componente llamado Silicato de Sodio, el cual tiene una muy notable capacidad de absorción. No desprende ningún tipo de polvo o sedimento, ya que es completamente sintética.

También posee la capacidad de poder limpiar la parte donde están los desechos sin necesidad de reemplazar toda la arena. Al entrar en contacto con la orina los cristales se tornan de un color amarillo, lo que indica con presión el lugar para poder limpiarlo más fácilmente.

Posee una buena capacidad para absorber los malos olores, está libre de toxicidad y es biodegradable siempre y cuando no contenga algún químico adicional.

Arena para gato de Sepiolita

Es la arena más económica que se encontrará en el mercado, no obstante, es la menos recomendable, su capacidad de absorción no es tan alta como la de otras. Produce una gran cantidad de polvo, lo cual podría causarle serios problemas a nuestro gato. Está hecha de un mineral llamado Sepiolita, el cual no puede absorber de manera efectiva los malos olores, lo que quiere decir que la arena tendrá que ser cambiada apenas el gato haga sus necesidades.

Ya que estos olores se pueden esparcir por toda la casa causándole molestias a las personas que vivan allí y al gato, hasta el punto en el que es capaz de simplemente dejar de usar la arena. Es la última opción a la que se debería recurrir, pero su bajo costo puede ser de gran ayuda en situaciones de emergencia.

Otros

Existe un tipo de arena especial la cual está enfocada a determinar si nuestro gato sufre de algún tipo de complicación en su salud. Este tipo de arena está creada a base de cristales de sílice, estos están impregnados con una sustancia que puede revelar el nivel de PH en un líquido cambiando de color. De esta manera si el gato tiene alguna enfermedad urinaria, puede controlarse sabiendo el nivel del PH de su orina.

Para concluir, la mejor manera de prolongar el funcionamiento de la arena, es haciéndole mantenimiento al arenero diariamente, los gatos pueden ser unos animales bastante sofisticados y exigentes.

Pero si se les compra el tipo de arena adecuada y un arenero que se adapte a sus necesidades, lo mantendremos contento. Ya que para ellos es muy importante que esté limpio el entorno donde realizan sus necesidades.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de privacidad y Cookies